viernes, 22 de abril de 2016

Merkel y líderes de UE visitarán campo de refugiados en Turquía

Berlín, 22 de abril de 2016,DPA


La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente y el vicepresidente de la Comisión Europa, Donald Tusk y Frans Timmermans, se trasladarán mañana a la frontera turca con Siria para visitar campos de refugiados y comprobar los avances del acuerdo con Turquía destinado a aliviar la crisis migratoria.

“Los primeros pasos apuntan en la dirección correcta (…), pero aún queda mucho por hacer”, valoró hoy el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Merkel y los líderes europeos se reunirán primeramente con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en la provincia de Gayiantep para visitar juntos el campo de Nizip.

Además participarán en la puesta en marcha de un proyecto para niños y familias financiado con fondos europeos en la ciudad de Gaziantep y comparecerán ante la prensa en la universidad local.

La provincia de Gaziantep es una de las que más refugiados sirios ha acogido y una región en la que también actúan las milicias terroristas de Estado Islámico.

Preguntado sobre si el revuelo causado por una sátira sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan emitida en la tv alemana sería abordado por Merkel y su par turco, Seibert destacó que la puesta en marcha del pacto sobre los refugiados será el tema principal del encuentro.

“Naturalmente que los temas en torno al desarrollo democrático, la libertad de opinión y de prensa en Turquía siempre tienen importancia. La canciller ha sido muy clara al destacar los sucesos que nos preocupan”, señaló al mismo tiempo.

La comunidad kurda en Alemania criticó el hecho de que Merkel viaje precisamente a Gaziantep, que calificó de centro turco de logística y finanzas de la milicia terrorista Estado Islámico. Turquía se encuentra de hecho “en guerra con su propia población kurda”, sostuvo en un comunicado.

Seibert indicó que la Unión Europea quiere contribuir con una primera ayuda de 3 mil millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) y posteriormente con otra suma similar para que los refugiados puedan vivir en Turquía de forma digna y segura y para que los hijos de éstos puedan ir a la escuela.

“Turquía ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años. Ahora compartimos las cargas y ayudamos a mejorar la suerte de los refugiados”, explicó el portavoz de Berlín.

El acuerdo al que llegaron la Unión Europea y Turquía prevé la devolución de todos los migrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas procedentes de Turquía.

Por cada sirio que es enviado de regreso, los europeos se comprometieron a recibir de forma legal y directa a otro sirio refugiado en Turquía.

No hay comentarios: