domingo, 17 de abril de 2016

El Islam, una asignatura en la enseñanza española

Tarragona,16/04/2016,diaridetarragona.com,Salvador Aragonés


También se enseña la multiculturalidad, el pluralismo religioso y la Constitución

Lo ha decidido el Ministerio de Educación español. El Islam es ya una asignatura en las enseñanzas primaria, ESO y bachillerato en España. Los alumnos que quieran podrán elegir como asignatura de Religión o su sucedánea, la asignatura correspondiente a la religión islámica.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el pasado mes de marzo una resolución que desarrolla el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, en aplicación del derecho a la libertad religiosa que establece la Constitución Española (art. 27,3). Los alumnos de religión musulmana podrán elegir esa religión cuyo programa o currículo se establece en la mencionada resolución.

El Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Islámica y el Estado Español, de 1992, establece que la Comisión Islámica procederá al nombramiento de profesores idóneos para estas asignaturas, así como los libros de texto y el material didáctico. Se trata de una especie de “concordato” entre la organización islámica y el Estado, por el que la Comisión Islámica ha enviado al Ministerio de Educación el contenido de las asignaturas sobre religión del Islam y ha sido aprobado. Los profesores serán elegidos por la Comisión Islámica.

El acuerdo no afecta solo al contenido de las asignaturas, sino también a su metodología, es decir cómo se enseña esta religión. En los contenidos hay mucha referencia histórica sobre los textos, el nacimiento y el desarrollo de la religión islámica a través de los siglos.

Las asignaturas contemplan los conceptos religiosos, como “el saber islámico: tipos y clasificación” e “introducción a “Los Textos”: El Corán y la Sunna”. El uso social: lo lícito y lo ilícito, lo deseable y lo indeseable, la amonestación y las albricias, ordenar el bien y prohibir el mal, justicia e injusticia, la oración del viernes y su normativa, los actos de adoración en el Islam. Amplia biografía del Profeta, estudio del monoteísmo y la existencia de Al-lah. También se enseña la multiculturalidad, el pluralismo religioso y la Constitución Española, relacionados con la libertad de conciencia, la libertad religiosa, los valores democráticos, y la “resolución pacífica de los conflictos en todos los ámbitos de la vida personal y social”, dentro del bloque “la inviolabilidad dignidad y libertad humanas”.

En otro bloque se habla de “la persona del Creyente”, se arranca de “Los Textos” y analiza la “moderación, la facilidad, género, diálogo y pluralismo”.

Otro bloque está dedicado a “La Práctica de la Adoración y la jurisprudencia islámica”, y consiste en “explicar, analizar y extraer” los porqués del “ayuno, los beneficios que comporta para la salud y su valoración social”.

Por otra parte, se habla, en otro curso, de la “inviolabilidad, dignidad y libertad humanas” y tratar estos temas con el uso responsable de las Tecnologías de la Información. Se analizan también los movimientos migratorios actuales, así como la “educación para la solidaridad, tolerancia, derechos y libertades, respeto y convivencia en la diversidad”.

También está en el currículo la “educación sexual” y la “educación para la erradicación del racismo y la xenofobia. Violencia de género, maltrato infantil, educación vial, drogadicción y personas con discapacidad”. Se incluye asimismo un bloque a analizar los “movimientos reformistas del Islam, identificando sus posiciones en Europa”.

No se trata de explicitar en este artículo los aspectos religiosos, sino ver cómo las asignaturas de religión musulmana establecen la relación entre el Islam, el hombre y la sociedad en las materias que sobre el Islam se impartirán en las enseñanzas en España para quien elija la religión islámica dentro de las asignaturas optativas sobre religión.

En el currículo de las asignaturas del Islam, como hemos visto, se mezclan los contenidos religiosos con los de la enseñanza de los valores propios de una sociedad democrática y occidental, con especial referencia a los Derechos Humanos y al respeto hacia los demás, el pluralismo --incluso religioso, donde se incluye el “diálogo interreligioso”—los conceptos de persona –hombre y mujer—y la paz entre los pueblos.

No hay comentarios: