lunes, 4 de abril de 2016

El islam no es una religión violenta

Madrid,04 ABRIL, 2016, es.aleteia.org/ ALVARO REAL


Los jesuitas españoles proponen en un curso para entender y comprender verdaderamente a los musulmanes

La mejor manera de entenderse es conocerse y no podremos entender a los musulmanes si no conocemos realmente lo que significa el islam.El islam es una religión cada vez más presente en la sociedad europea. ¿Conocemos lo que significa? ¿Conocemos sus enseñanzas? ¿Conocemos la realidad de los musulmanes, su día a día?

Entreparentesis ha organizado un curso sobre el islam que muestra que las religiones pueden jugar un papel positivo en el espacio público, también en la sociedades europeas del siglo XXI.Comienza el próximo viernes 8 de abril y se celebrará los viernes por la tarde y sábados por la mañana en la Casa San Ignacio de Madrid.

¿Qué pintan los jesuitas organizando un curso sobre el islam? ¿Por qué tienen  que hablar los religiosos de otra religión como la musulmana? Daniel Izuzquiza es el director de entreparentesis.org, organización jesuita que promueve el curso y contestaba en El Espejo de COPE a algunas de estas preguntas.

¿Hay muchos prejuicios sobre el islam? 

Sí. Hay mucho desconocimiento y muchos prejuicios. Bastantes personas sólo se relacionan con los musulmanes y con el islam a través de los medios de comunicación y muchas veces queda asociado a la violencia, al terrorismo, a un espacio desconocido.

En España tenemos, particularmente, una serie de prejuicios culturales: de amenaza. Nos parece que falta mucho conocimiento e interacción.

El curso se articula en ocho módulos y con muchas dimensiones. Por ejemplo, islam y política con un módulo sobre la Sharía. Todo el mundo lo sabe pero viene bien recordarlo: “El islam no fomenta la violencia…”

No. Como todas las religiones tiene su parte de ambigüedad y necesita ser discernida, pero no se puede decir que el islam sea una religión guerrera o violenta. Nada de eso.

Es una religión de paz aunque pueda tener sus interpretaciones o malas interpretaciones.

En eso lo que está ocurriendo es que hay una especie de guerra civil entre distintas interpretaciones en el interior del islam.

Hay tendencias mucho más radicales y violentas que muchos musulmanes interpretan como una distorsión del islam, del mensaje del profeta Mohamed.

También abordáis la historia: las corrientes del islam… Alguien puede preguntarse: ¿Y para qué tengo que conocer yo esto del islam si casi no conozco ni la historia del cristianismo?

Tanto en el ámbito geopolítico -prácticamente todos los días tenemos una noticia que tienen que ver con el papel del islam (la situación en Siria, en Yemen, en Arabia Saudí)- como en la convivencia cotidiana en España (una presencia creciente y significativa de musulmanes), necesitamos conocer, desmontar prejuicios y dotar de contenidos más matizados a la realidad, por un lado del islam y por otro de las comunidades musulmanas en nuestro país.

La mujer en el islam es otro de los temas fuertes. Dedicáis un módulo sólo a este tema…

La cuestión de la mujer en el islam es una cuestión peliaguda, delicada, no fácil y que , al mismo tiempo, suscita muchas incertidumbres, a veces perplejidades…Nos parecía que merece la pena profundizar en esta cuestión que es debatida y así poder entenderla mejor…

Otro de los temas es el islam europeo. ¿Hay diferencias?

Aquí hay una cuestión muy importante y es si simplemente el islam está en Europa o si los musulmanes que viven en Europa (sociedad plural, secular) están reinventando y reviviendo el islam.

Cualquiera piensa que el cristianismo vivido en el siglo I o en el siglo XIV o XXI en Nigeria, en Estados Unidos o en España tiene su variantes… En el islam ocurre lo mismo. La cuestión es profundizar si simplemente se mimetiza lo que se está viviendo o hay variantes, modulaciones o recreación.

No hay comentarios: