miércoles, 22 de agosto de 2007

Una universidad española especializa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en terrorismo yihadista

Granada, miércoles, 22 de Agosto de 2007, ECDvivir

Los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Centro Nacional de Inteligencia, Fuerzas Armadas y otros servicios, cuentan con ofertas externas de formación. Una universidad española ofrece una ampliación de conocimientos sobre metodología de investigación y análisis de los procesos de radicalización del terrorismo yihadista.

Se trata de un titulo propio de postgrado de la Universidad de Granada dirigido preferentemente a profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Centro Nacional de Inteligencia, Fuerzas Armadas y funcionarios de la Administración de Justicia y del Cuerpo Diplomático. Sin embargo, los organizadores han previsto la asistencia alumnos civiles procedentes de cualquier licenciatura que lo soliciten.
Las diferentes sesiones tendrán una duración correspondiente al curso académico 2007/2008 y se impartirá a través de un sistema de docencia semipresencial durante tres fines de semana (viernes por la tarde y sábado por la mañana) en el Campus de la Universidad de Granada.

Este título tiene como finalidad principal satisfacer las demandas de formación de las agencias de seguridad españolas en materia de metodología de investigación y análisis sobre los procesos de radicalización y el terrorismo de corte yihadista.
Los distintos cursos obligatorios que se ofertan son los siguientes:
-- Metodología de la investigación en Ciencias Sociales impartido por la Doctora
Carmen Ortega (Universidad de Granada). Los temas que tratarán son la elaboración de proyectos de investigación social, técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación socia, encuestas, mediciones, entrevistas en profundidad, grupos de discusiçon y tratamiento de datos estadístico.

--Psicología de la violencia, radicalización y reclutamiento terrorista a cargo del Doctor Humberto Trujillo (Universidad de Granada). Entre otras cuestiones, este curso versará sobre el análisis psicológico de la agresividad y la violencia terrorista, liderazgo grupal y radicalización ideológica, procesos psicológicos de radicalización terrorista, propuesta de un modelo psicológico de reclutamiento terrorista, factores determinantes de la formación y el mantenimiento de los grupos yihadistas, estudio psicológico de la cohesión grupal de los terroristas y un estudio del comportamiento del terrorista suicida.

-- Fundamentos doctrinales, estructura organizativa, perfiles y motivaciones del terrorismo yihadista en España y Europa con el Doctor Javier Jordán (Universidad de Granada). Se estudiará la evolución histórica y principios ideológicos del salafismo yihadista, orígenes de Al-Qaeda y su relación con otros grupos en Europa y el Magreb, análisis de la estructura organizativa de los grupos yihadistas –equipos de ataque, células locales y redes de base-, análisis de los perfiles de yihadistas en
España y los factores sociales de los procesos de radicalización yihadista.
-- Islam y Occidente: radicalismo y juego de percepciones mutuas ,con el Doctor Carlos Cueto (Universidad de Granada). Se profundizará en los modelos de integración del Islam en Europa, el marco conceptual y teórico de la evolución de las percepciones entre inmigrantes y sociedades de acogida, las relaciones entre percepciones y radicalización, un estudio de los análisis de opinión pública en materia de integración y percepciones a nivel local, regional y nacional.

-- Las comunidades islámicas ante el yihadismo, impartido por Iván
Jiménez-Aybar -Doctor en Derecho, abogado y director de “Trayectus”-. Se analizarán el post-11S y post-11M desde la perspectiva de las comunidades islámicas -reacciones ante la presión mediática, política, policial y judicial-, el rol de la mezquita y de sus dirigentes frente a la expansión del radicalismo con especial referencia a la figura del imán, la detección, control y reorientación/neutralización del radicalismo en el seno de las comunidades islámicas

-- Los servicios de inteligencia ante el radicalismo islamista a cargo del Doctor Francisco Galvache (Universidad San Pablo CEU, Madrid). Algunos de los aspectos que se abordarán son los presupuestos conceptuales acerca de las funciones, y las estructuras y actividades genéricas de los servicios de inteligencia, la adaptación funcional, estructural y cooperativa de los servicios de inteligencia para la prevención, detección y respuestas de los Estados ante los procesos de radicalización yihadista y ante la amenaza global inducida por ellos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: