jueves, 16 de agosto de 2007

Las obras de la sede institucional de Medina Azahara acabarán dentro de un mes

Córdoba, 15-08-2007,Europa Press

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, informó hoy de que dentro de un mes estarán terminadas las obras de la sede institucional del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en la capital cordobesa, que comenzaron oficialmente en diciembre de 2003 y que cuentan con un presupuesto de aproximadamente diez millones de euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada explicó que la fecha de finalización por contrato es el próximo día 15 de septiembre, con independencia de que a lo mejor pidan una ampliación de una semana, que espera que no.

Dos de las tres plantas con las que contará la sede institucional y centro de recepción de visitantes de Medina Azahara serán subterráneos, para así evitar un impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido.

De esta forma, la futura sede institucional tendrá una superficie construida de 7.293 metros cuadrados, divididos entre los 3.804 de la planta sótano, 3.463 de la planta semisótano y, por la razón expuesta, sólo 26 metros en la primera planta.

Así, la infraestructura quedará soterrada en el entorno de la ciudad palatina, para evitar el mencionado impacto visual sobre los restos del palacio califal, que es el más importante de Al-Andalus.

Además, en el centro, que contará con más de 7.700 metros cuadrados de aparcamientos y un área ajardinada con 23.996 metros cuadrados, tendrán cabida usos tan diversos como la restauración de piezas arqueológicas, salas museográficas, y un auditorio, con capacidad para 200 personas y donde podrá realizarse una visita virtual al conjunto, y servirá para dotar a Medina Azahara de espacios adecuados para el almacenamiento de sus restos arqueológicos.

El área de conservación de atauriques será la parte que cuente con más superficie dentro del centro, con un total de 1.612 metros cuadrados, donde se ubicarán almacenes y oficinas de investigación histórico-artística, destacando además una biblioteca de 280 metros cuadrados, sin olvidar otros usos necesarios, como una cafetería, tiendas de libros, catálogos y objetos de recuerdo y un guardarropa.

La idea es que todo este gran edificio sirva de puerta de entrada a la ciudad palatina, ofreciendo toda la información al ciudadano antes de realizar la visita, incluyendo un completo programa de actividades culturales complementarias que se desarrollarán durante todo el año.

A partir de ahí, y una vez que estén terminadas las obras, se comenzará el montaje museológico y museográfico y se espera que en octubre ya estén seleccionadas las empresas que lo llevarán a cabo. De este modo, para finales de año o enero de 2008 puede estar finalizado todo el proyecto. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

De otro lado, la delegada se mostró segura de que el yacimiento arqueológico pueda conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad porque, según dijo, cada vez está más reconocido y con la apertura de la sede institucional 'va a dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a lo que significa Medina Azahara como elemento patrimonial de primer orden a nivel europeo'.

Como señaló, ese será el momento en el que se pueda definir su futuro desde el punto de vista patrimonial, económico y social 'en torno a lo que es el patrimonio de la única ciudad omeya que hay ahora mismo a ese nivel en el mundo'.
Según dijo, el yacimiento está en primera línea dentro de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, una especie de lista de espera, por lo que se mostró segura de que se conseguirá.

La delimitación de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se circunscribe actualmente a la Mezquita-Catedral (1984) y aparte de la Judería y San Basilio (1994), lo que podría ampliarse a la ciudad palatina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: