lunes, 20 de agosto de 2007

Las guías turísticas de Jaén, cada vez más 'flacas' por el abandono de monumentos

Jaén, 19 de agosto de 2007, VMT

Las guías turísticas de Jaén adelgazan año tras año. Al menos en lo que ha contenido se refiere. Desde mediados de la década de los noventa, los folletos que se reparten a los turistas que visitan la ciudad han perdido monumentos paulatinamente. Todo por el abandono y el estado casi de ruina en el que se encuentran y que obligan a retirarlos de una guía turística.

En las guías editadas por el Ayuntamiento en 1996 aparecía la Calle Vicario, con su arco y su escalinata blanqueada, como una de las mejores muestras de un casco antiguo de herencia hispano-musulmana. Hace apenas cuatro años la calle se tapió, se cubrió el arco y sólo se puede entrar en ella por una puerta metálica que nunca está abierta.

El Cementerio de San Eufrasio, importante muestra funeraria decimonónica, era otro de los lugares considerados como de interés para los turistas. Ahora no está abandonado, pero tan deteriorado que se ha considerado conveniente eliminarlo de las guías. Los Baños del Naranjo, en la calle Los Caños, desaparecieron antes de los folletos turísticos. Llevan en ruinas muchos años, pero la última década ha sido crucial para que su aspecto externo haya perdido cualquier interés para el visitante. Todo a pesar de que conforman un valioso monumento en el que convive la arquitectura árabe del siglo XI (en los baños), la facha del siglo XVI y una de las pocas muestras de arte neomudéjar que se conservan en Jaén. Está en el interior del edificio.

También neomudéjar era la vieja prisión provincial (nunca incluida en los catálogos por motivos muy distintos) y la casa derruida a finales del mes de julio en San Bartolomé para construir en ella un bloque de viviendas. Tampoco se podrá recuperar nada de la Casa Mudéjar de la Virgen, en el casco antiguo ni de la cúpula del Camarín de Jesús, que se cayó mientras se decidía si se arreglaba o no la primera morada de Nuestro Padre Jesús.

Se han perdido, además, los jardines de Jabalcuz y las termas como lugar de interés para el visitante. Al jardín se le lavó la cara hace unos meses, pero le queda mucho por hacer. Las termas, ahora bajo la propiedad de una entidad bancaria, están completamente abandonadas.

Dejadez

Rafael Cámara, de la asociación Iuventa, considera que la situación es sólo la consecuencia de años de abandono que han propiciado la pérdida de señas de identidad de una ciudad fuente de las numerosas culturas que la han poblado a lo largo de los siglos. Dice que eliminar de las guías turísticas los monumentos podrá servir para tapar los ojos a los visitantes que nunca conocieron la calle Vicario -'cuando la vi por primera vez, me pareció que estaba en medio de Tánger', apunta- pero no la memoria de decenas de jienenses que vivieron en una ciudad rica en historia y en monumentos.

La asociación recuerda las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que aseguró en Jaén que el fin de los coches en el casco antiguo estaba próximo. 'Ahora lo único que vemos son vehículos y cada vez más edificios nuevos que sustituyen a casas de interés turístico y que no respetan la tradicional edificación de un casco antiguo', apunta Cámara.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Mi deseo es dar a conocer Jaén, Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza. Para ello he creado el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o del Parque (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo desde donde nos la envía y le será publicada. Y por último, he comenzado un tercero que hablará de Jaén, su capital, que es también la ciudad olvidada, pero fascinante y con una larga historia, que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.
Espero que los visiten y reciba su apoyo a estos tres blog de nuestra provincia y en la manera de lo posible podamos colaborar en la difusión de estas tierras tan maravillosas, para que todos los jiennenses nos sintamos orgullosos de lo verdaderamente nuestro.

Un cordial saludo.
Abraham López.