domingo, 12 de agosto de 2007

El cementerio necesita unas pasarelas para seguir en activo

CEUTA,Domingo, 12 de agosto de 2007. EFE,VÍCTOR FRANCO

El cementerio de Sidi Embarek "se ha quedado ya pequeño". Así de claro se muestra Abselimo, el encargado de los terremos reservados para enterramientos en las inmediaciones de la mezquita que lleva el mismo nombre.

El cementerio musulmán está divivido en dos recintos, uno antiguo donde no se realizan más inhumaciones por falta de espacio y el otro que es más reciente y que está a punto de sobrepasar su capacidad, según informa uno de sus responsables.
Una de las soluciones para evitar que haya problemas por falta de fosas estaría en la posibilidad de intervenir en la parte de la ampliación anterior del cementerio con pasarelas de acceso a unos terrenos que ahora no se usan por ser impracticables.

"Esto permitiría continuar con los terrenos que tenemos ahora por unos dos años, más o menos", calcula el encargado del cementerio, sin dejar de subrayar que "hay prisa".
La otra medida que se tomará según lo que está previsto es continuar con los enterramientos en un nuevo solar que está entre la parte vieja y la nueva del cementerio.

"Los terrenos se han comprado", asegura Abselimo. De todos modos, aún queda mucho trabajo por hacer porque las características de la superficie del solar, "dificultosa" desde el punto de vista de Abselimo, van a obligar a acondicionar la parcela.

Aunque el encargado del cementerio aprecia que "se está tardando un poco", confía en que la ampliación deje de ser un proyecto a corto plazo porque los responsables de la Ciudad "saben lo urgente" de esta intervención.

Sobre las características que el reparto presentará, no hay nada claro. "Habrá que allanarlo y cuanto más grandes sean los ban cales mejor", considera Abselimo, sin poder dar más detalles porque esta tarea corresponde a los técnicos de la Ciudad. Los trabajos de acondicionamiento de la parcela para la próxima ampliación también tendrán que abordar como prioridad el derribo de dos casas, un edificio de viviendas, un almacén y algunos garajes.

Existe la posibilidad de que el cementerio disponga de una sala de autopsias, con cámara frigorífica incluida, para que los musulmanes no tengan que sufrir los inconvenientes de recurrir a las instalaciones del cementerio civil con el posterior traslado hasta el cementerio de Sidi Embarek para proceder al enterramiento de los fallecidos tras el examen forense.

Mohamed Alí, de la Udce, coincide con Abselimo en la idea de que la ampliación es "necesaria", pero insiste en apuntar que constituye "un incumplimiento de la anterior legislatura del PP".

El líder de la oposición denuncia que "están pasando los años y no se sabe qué pasa" con el proyecto de ampliación del cementerio.
Alí lamenta que no se hayan dado "los recursos" para terminar con la realización del proyecto puesto que el solar ya se ha comprado, según confirma, con la misma seguridad que el encargado del cementerio.

Otra materia que habría que considerar para el líder de Udce es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que se ocupan del cementerio. El personal "cumple con tareas de funeraria que no le corresponden", denuncia Mohamed Alí. Además estima que se da el agravante de que los operarios del cementerio "no pueden hacerse cargo de todo el trabajo que tienen repartido en dos áreas separadas entre sí "que presentan "unas dimensiones considerables". Por estos motivos, Alí es favorable a una ampliación de la plantilla de los trabajadores del cementerio.

Parece ser que no sólo se necesita una intervención formal porque Alí también defiende mejoras en la situación contractual de los trabajadores. "Cumplen un servicio para la comunidad, no sólo para los musulmanes", un argumento que sostiene para defender la necesidad de un contrato con "estabilidad" para los operarios.
En estos momentos trabajan bajo un contrato de bienes y servicios, aclara el líder de la oposición, "cuando deberían formar parte del funcionariado".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: