sábado, 25 de agosto de 2007

Malasia suspende a un periódico por una caricatura de Jesús

Kuala Lumpur-viernes, 24 de agosto de 2007, (Reuters).-

El gobierno de conducción musulmana de Malasia aplicó hoy una censura de un mes a un periódico por reproducir una caricatura de Jesús sosteniendo un cigarrillo y una lata de cerveza.

La agencia de noticias estatal Bernama citó al Ministerio de Seguridad Interna diciendo que el permiso de publicación del matutino Makkal Osai Tamil, en idioma tamil, sería suspendido durante un mes a partir del viernes.

El primer ministro de Malasia, un devoto musulmán que el año pasado impuso prohibiciones similares sobre dos periódicos que publicaron caricaturas del profeta Mahoma, había condenado la caricatura de Jesús, diciendo que es inaceptable en una sociedad multirracial.

El periódico reprodujo la caricatura el martes pasado en su primera plana, con una leyenda citando a Cristo diciendo: “Si alguien se arrepiente de sus errores, entonces el cielo los espera”.

El editor del diario se disculpó y dijo que la caricatura, tomada de internet, fue usada para ilustrar su cita del día.

Pero un político local presentó rápidamente una denuncia, describiéndola como una “amenaza a la armonía nacional”.

Más de la mitad de los aproximadamente 26 millones de habitantes de Malasia son musulmanes, casi todos ellos de la etnia malaya, destinados por nacimiento a esa religión. La gran minoría no musulmana está conformada en gran parte por budistas, hinduistas y cristianos.

Malasia ha mantenido relaciones pacíficas entre las razas y religiones desde disturbios en 1969, en los que murieron cientos de personas. Desde entonces, la coalición gobernante multirracial domina las riendas en el debate público sobre cuestiones religiosas contenciosas.

Esta semana, algunos grupos musulmanes se unieron a movimientos cristianos pidiendo que se tome acción contra el periódico. Cristo también es considerado una figura santa en el Islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: