miércoles, 1 de agosto de 2007

El arte y la realeza de Jordania

Castelló,Martes 31 de julio de 2007 , levante-emv.com,Néstor Vilar

«El arte no necesita ningún traductor; es universal. Todas las naciones podemos entendernos a través del arte». Estas palabras las pronunció, en árabe, la princesa Basma Bint Ali de Jordania, y las tradujo al castellano para los medios Khalid Khreis, el comisario de la exposición que su alteza real inauguró ayer en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Con esta reflexión no exenta de humor, la princesa Basma - embajadora de buena voluntad de la ONU en desarrollo humano - subrayó la relevancia de Jordania: interculturalidad y tolerancia, la primera exposición de la Bienal Sao Paulo-Valencia que se ubica en Castelló.
La muestra recoge obras de doce artistas contemporáneos que representan, por sus distintos orígenes y generaciones, la variedad del tejido social jordano.
Los autores «pertenecen a distintas religiones y conviven en el arte: también Jordania es así», explicó Khalid Khreis, director de la Galería Nacional jordana en Amman y que, además de comisariar la muestra, expone en ella su propia obra pictórica. Las manifestaciones artísticas son igualmente variadas, con modos de expresión como la pintura, la escultura, el arte gráfico, la fotografía e instalaciones.

Tanto Khreis como la princesa Basma se refirieron al carácter integrador de la Jordania actual no sólo dentro de sus fronteras sino también en las internacionales. «Jordania es un país árabe abierto al diálogo con todo el mundo», afirmó Khreis, al tiempo que la princesa celebró el vínculo que la exposición establece entre su país y la Comunitat Valenciana y añadió: «Espero que sigamos estableciendo más lazos, y no sólo culturales, en el futuro».

Jordania, en Oriente Medio, ha sido históricamente lugar de paso para las rutas comerciales más ricas de Occidente, factor que ha labrado el carácter multicultural que ahora la exposición muestra. «No es casual que nuestro país lleve el nombre del río Jordán, que el Mar Muerto bañe parte de nuestras costas interiores y que nos encontremos rodeados de los primeros asentamientos humanos en ciudades», explica Khreis, en referencia al antiquísimo legado cultural de su país. En su arte contemporáneo, el poso tradicional del arte islámico y la caligrafía convive con la abstracción más vanguardista.

En el claustro del Museu se han colocado cinco acumulaciones cuadrangulares de piedras, con un montículo de tierra en medio de cada una de ellas. Así se indicaba antiguamente en Jordania el punto donde se enterraba a una persona, y se usa hoy en día para recordar «a los seres queridos «que nos han dejado; se llaman 'salam alaikum', 'que la paz os acompañe'», explicó Khalid Khreis a las autoridades castellonenses cuando la princesa Basma quiso detenerse ante la primera estructura.

Los jordanos también reflexionaron sobre el parecido de las fotografías de su país de Jan Kassay, y que encontraron parecidas, por la vegetación de sus montañas, al paisaje castellonense. Más de tres mil kilómetros separan Castelló de Jordania, pero desde ayer estas dos culturas están un poco más cerca.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: