martes, 21 de agosto de 2007

España, la menos suspicaz de Europa con los musulmanes

Una encuesta revela que son los británicos los que más desconfían
Madrid,21 de agosto de 2007, Agencia

El 70% de españoles cree posible ser un buen musulmán y un ciudadano de su país y sólo el 20% considera que la presencia de musulmanes supone una amenaza para la seguridad nacional. Estos datos se desprenden de un sondeo publicado ayer por el diario Financial Times, y en el que se aprecia que son los británicos los que se muestran más suspicaces hacia los musulmanes que otros europeos como españoles, franceses, italianos o alemanes e incluso que los estadounidenses.

Sólo un 59% de los británicos cree posible ser al mismo tiempo un buen musulmán y un ciudadano de su país frente a más de un 70% de los españoles y franceses encuestados por la empresa Harris Interactive.

A la pregunta de si la presencia de musulmanes en su país representa una amenaza para la seguridad nacional, cerca de un 40% de los británicos y los alemanes responden afirmativamente frente a algo más de un 20% de los españoles o un porcentaje algo menor en los otros países donde se efectuó el sondeo: Francia, Italia, y Estados Unidos.

Un 52% de los británicos que respondieron al sondeo dice temer un "importante ataque terrorista" en su país antes de un año mientras que en España, donde ETA ha abandonado recientemente el alto el fuego, según recuerda el periódico, tan sólo un 32% predice un atentado de ese tipo.

Esta última cifra es sólo levemente superior a la de Estados Unidos, donde un 30% de los encuestados temen un gran atentado terrorista para dentro de un año, mientras que en Francia, Alemania e Italia están entre un 15 y un 18%.

Ante la pregunta de si les gustaría que un hijo suyo se casase con una persona de religión musulmana, contestó negativamente un 40% de los estadounidenses y casi tantos alemanes y británicos, frente a cerca de un 30% de los italianos.

Los franceses, seguidos muy de cerca por los españoles, se mostraron los más tolerantes en este sentido, con un índice de rechazo del 20% o menos.

Los franceses también mostraron ser los más autocríticos con respecto al trato que han dado a los musulmanes.

Autocrítica.
Un 50% de los franceses, un porcentaje ligeramente inferior de estadounidenses e italianos, un 40% de los alemanes, un 39% de los británicos y un porcentaje algo menor de los españoles creen, por otro lado, que los musulmanes de su país han sido objeto de prejuicios o críticas injustificadas.

Un tercio de los italianos y de los alemanes y hasta un 46% de los británicos creen que los musulmanes tienen demasiado poder en sus respectivos países, opinión compartida sólo por algo más de una quinta parte de los españoles.

Como resumen, señala el periódico, los franceses parecen la nacionalidad europea más a gusto con su población musulmana pues son más los que dicen tener amigos de esa religión, que aceptarían el que sus hijos se casasen con una persona musulmana y quienes denuncian que esa comunidad ha sido víctima de críticas injustificadas.

En Estados Unidos, por el contrario, país que tiene proporcionalmente menos habitantes musulmanes que Francia, Gran Bretaña o Alemania, un 21% considera una amenaza la presencia de musulmanes mientras que un 20% se queja de que esos tienen demasiado poder.

En España una encuesta del mismo tipo publicada en noviembre de 2006 revelaba que el 85% de los musulmanes residentes en España consideraban que la práctica de su religión no está reñida con la democracia y con ser buen español.

La encuesta fue presentada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguraba que la comunidad islámica en España "es tolerante, occidentalizada y liberal". La muestra fue realizada con 1.500 musulmanes que viven en España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: