sábado, 11 de agosto de 2007

Una organización benéfica casa a 1.250 jóvenes en Sudán

JARTUM, Sudán Viernes 10 de Agosto, 2007(Reuters).-

Varios organizaciones benéficas sudanesas casaron el viernes a unos 1.250 jóvenes sudaneses, hombres y mujeres, en una boda en masa realizada en una tienda de campaña en los terrenos de la mezquita de Shahid, en Jartum.

La celebración conjunta y la firma del contrato, organizada y financiada por la organización benéfica "Ihsan" y el Consejo de Almas, proporcionó bodas según la ley de la sharia para aquellos jóvenes que de otra manera difícilmente hubiesen podido ahorrar para una boda tradicional, según los organizadores.
"Necesitamos facilitar el matrimonio. Es el método islámico", explicó Tayyib Abdulah, director de Ihsan.

En Sudán, donde décadas de guerra y las recientes sanciones del Gobierno estadounidense han encarecido la vida de una población empobrecida, el matrimonio puede suponer un intimidatorio esfuerzo financiero.

Muchos jóvenes tienen que ahorrar durante años antes de poder permitirse una boda, que en la tradicional sociedad sudanesa puede acarrear una cara dote, además de los costes de la celebración y de la preparación de una vivienda.
En los enormes terrenos de la mezquita de Shahid, cientos de personas se reunieron a la sombra de un toldo rojo tras las oraciones del viernes.
Las mujeres ululaban y palmeaban en sus coloridos vestidos, mientras que los hombrees realizaban una danza tradicional vestidos de blanco y con espadas en alto.
"Este es un día bendito, un dulce día", dijo la novia de 20 años Shadia Shezali Yousef, sentada entre sus familiares de sexo femenino, sus manos cubiertas en un oscuro diseño floral de alheña.
"Reunir a la gente de esta forma para casarse lo hace más fácil para la gente", dijo, añadiendo que cada pareja de recién casados abandonaría el lugar con una maleta llena de ropa, útiles de cocina y un regalo de la organización.
Abdulah dijo que ésta era la sexta boda en masa que la asociación había organizado en los últimos cinco años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: