martes, 7 de agosto de 2007

Memoria del programa "Ayuda y Atención al Inmigrante Musulmán" Al Muhayir.del ejercicio del año 2006

MADRID, 7 de agosto de 2007,islamedia

se ha publicado hoy por la directiva general de la Asociación Musulmana en España la memoria del programa "Ayuda y Atención al Inmigrante Musulmán" Al Muhayir.del ejercicio del año 2006 cuyo contenido es el siguiente:

1.- Nombre de la Entidad: Asociación Musulmana en España, constituida el 12 de Abril de 1971, con el número de registro 2820/SE/A de carácter estatal y con domicilio social en la calle Anastasio Herrero 5 y 7, 28020 Madrid.

2.- Denominación del Programa: Ayuda y Atención al Inmigrante Musulmán.
3.- Duración del Programa: Un año

Fecha de iniciación: 01/01/2006
Fecha de finalización: 31/12/2006


4.- Resumen del contenido del Programa

El Programa tiene como finalidad esencial ayudar al inmigrante, incorporándolo con plenos derechos y con las debidas obligaciones en la sociedad española, integrándolo en la misma mediante determinadas pautas.
El Programa se centra en la atención al colectivo de inmigrantes musulmanes y en su promoción socio-laboral, a fin de ayudarles a conseguir un nivel de vida adecuado y autosuficiente qie implique la satisfacción de todas las necesidades básicas reconocidas en la Constitución y avaladas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por la ONU. El objetivo final es su adaptación integral en el nuevo ambiente sociocultural en el que han de desarrollarse como personas en todos los aspectos. Para ello, el Programa consta de las siguientes actividades


1.FORMACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA CULTURA Y LENGUA ESPAÑOLA


En la formación y enseñanza de la cultura y lengua española se han establecido 2 niveles:

Primer nivel: Este nivel esta dedicado a aquellos alumnos sin conocimiento previo, ni base alguna. En este primer nivel, los alumnos toman contacto con la lengua española y con el alfabeto latino.

Segundo nivel: Este nivel esta dedicado a alumnos con cierta base y conocimiento de la lengua española, es decir, alumnos que dominan el alfabeto latino y que pueden leer textos en español aunque con dificultades para entenderlos.


2.BOLSA DE TRABAJO

La sede de la Asociación Musulmana en España ha creado una bolsa de trabajo, llevando una lista de aquellas personas que demanden empleo para ponerse en contacto con ellas en cuanto surja la posibilidad de incorporarlas al mundo laboral.

3.GUARDERÍA

La Asociación Musulmana en España dispone de un servicio de guardería en el que los niños aprenden, atendiendo a su edad, las letras y palabras de la lengua árabe, matemáticas básicas, colores, … ayudando de esta forma a facilitar la escolarización posterior y previniendo el fracaso escolar.

4.ORIENTACIÓN LABORAL

La Asociación Musulmana en España dispone de un servicio jurídico y de un servicio de asistencia social a través de los cuales se orienta laboralmente a quien necesite ayuda, bien se trate de permisos de residencia o de trabajo, bien se trate de asesorarles para acceder al mercado laboral.
Igualmente se esta ayudando a quien solicita ayuda para redactar documentos relativos a la solicitud de la nacionalidad española, …

5.FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

La Asociación Musulmana en España cuenta con voluntarios a los que se ha facilitado la oportuna formación, preparándoles para el desempeño de las actividades propias del "Programa de Ayuda Y Atención al Inmigrante Musulmán".

6.APOYO A LAS FAMILIAS EN CONFLICTO

El equipo de asistentes sociales de la Asociación Musulmana en España se encarga de asesorar a aquellas familias en cuyo seno exista cualquier tipo de problema: económico, de alojamiento, alimentario, … Para ello, nuestra Asociación dispone de recursos propios tales como alimentos, ropa, alojamiento,

7.ATENCIÓN MEDICA

La Asociación Musulmana en España dispone de consulta médica propia en la que se atiende a todos aquellos inmigrantes que precisen seguimiento tanto médico, como en materia de suministro de medicinas. Especialmente se facilitan fármacos a aquellos inmigrantes que no tienen sus papeles en regla o que tienen dificultades para acceder a la Seguridad Social.
En esta actividad, colaboran con el Programa la Asociación de Médicos Musulmanes, así como personas cualificadas del campo de la enfermería.

8.AYUDAS

Dentro de este sector de actividad, la Asociación Musulmana en España ayuda a aquellos inmigrantes que encuentren dificultades para regresar a sus países de origen, o bien a quien quiera probar suerte en otras provincias españolas. En estos casos, la ayuda es básicamente económica consistiendo en la compra de billetes de autobús o tren, o bien dándoles ayuda para la consecución de los mismos.
Igualmente se presta ayuda alimenticia, que consiste en el reparto del excedente europeo de alimentación, dentro del "Programa alimentos para la Solidaridad". Colabora en esta actividad el Banco de Alimentos de Madrid, repartiendo entre los sectores mas necesitados alimentos tales como leche, queso, pastas, mantequilla, galletas, aceite, carne en conserva, …


5.Actividades que se vienen realizando y metodología utilizada.

La metodología que sigue el "Programa de ayuda y atención al inmigrante musulmán" se basa en el contacto directo con el interesado a través de entrevistas en las que se valora su situación para posteriormente hacer un seguimiento individual. Estas entrevistas pueden ser tanto individuales como familiares, según la necesidad. Nuestro personal se reúne con el voluntariado para elaborar un plan de actuación que, en algunos casos, les lleva a hacer visitas domiciliares y hospitalarias

Los instrumentos de los que se sirve la Asociación Musulmana para la consecución de los fines propuestos en el Programa son lossiguientes

Entrevistas de acogida o valoración inicial. Las entrevistas realizadas se centran en la exhaustiva recogida de la información proporcionada por el interesado: datos personales, demandas concretas

Entrevistas de seguimiento. En ellas existe un intercambio mas fluido de información entre el interesado y el representante de la Asociación Musulmana, que se informa así de la evolución de la situación inicial delindividuo.

Reuniones periódicas del equipo de profesionales y voluntarios que participan en el desarrollo del Programa. En ellas se tratan los temas mas urgentes, se realizan evaluaciones sobre la marcha del Programa y se toman las decisiones oportunas sobre el funcionamiento de determinados aspectos del Programa y otros asuntos de interés

Visitas a los barrios y a los domicilios de los inmigrantes para recabar una mayor información y para actuar in situ.
Ayudas obtenidas de los recursos propios de la Asociación Musulmana en España: cursos, ropa, alimentos

Coordinación y entrevistas con los responsables de los Servicios Sociales del ámbito donde tiene influencia el Programa para evitar la duplicidad de la asistencia y para una mayor eficacia y eficiencia de la misma.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: