miércoles, 29 de agosto de 2007

Tozy: Jóvenes musulmanes tienen las mismas características que los jóvenes del resto del mundo

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Hassan II de Casablanca, Mohamed Tozy, opinó hoy que el principal rasgo identificativo de los jóvenes musulmanes está más en su juventud que en su religión, porque 'son sobre todo jóvenes, que tienen todas las características de los jóvenes del mundo'.

Santander, 28-08-2007, EFE

Matizó que los 'recursos ideológicos del Islam dan ocasión, a una parte de los jóvenes, no a todos, de producir un discurso de contestación', que, a su juicio, también es propio de 'todos los jóvenes'.

Mohamed Tozy es uno de los expertos internacionales que se han dado cita esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander para participar en el curso 'Jóvenes y también musulmanes: La nueva generación musulmana en Europa y en los países islámicos'.

Tozy apreció más diferencias entre jóvenes y adultos musulmanes que entre la juventud de una u otra confesión religiosa. Así, declaró que los jóvenes musulmanes son 'más practicantes' que los adultos y subrayó que la principal diferencia que hay es que la juventud 'instrumentaliza el Islam como ideología'.

Al respecto, precisó que, en cuanto a las prácticas religiosas, 'los jóvenes practican menos que los adultos', otro rasgo que, según Tozy, les asemeja a los jóvenes de otras religiones. Además, subrayó que no hay una sociedad musulmana 'monolítica', sino diferentes tipos en función de cada contexto histórico.

Por su parte, la coordinadora de Investigación de la Casa Arabe IEAM, Elena Agirita, incidió en la necesidad de acabar con el estereotipo de ver a los jóvenes musulmanes como 'potencial elemento de conflicto social y de inadaptación a las sociedades occidentales'.

Agirita criticó que estos jóvenes sean 'objeto de titulares, a menudo, sensacionalistas', algo que, a su juicio, no responde a la realidad y que se solucionaría si hubiera mayor conocimiento de la realidad de estos jóvenes por parte de la sociedad.

En este sentido, Agirita lamentó los estereotipos por los que se percibe a los jóvenes musulmanes como un grupo social segregado y potencialmente peligroso.

'No es fácil ser árabe, no es fácil ser musulmán y aún es más difícil ser joven musulmán', opinó Agirita, quien además de destacar que 'la identidad religiosa es parte de la identidad de un joven', se mostró en desacuerdo con la identificación 'monolítica' que se hace de ellos cuando 'como todos los jóvenes son identidades cambiantes, que se transforman'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: