miércoles, 29 de agosto de 2007

La India celebra el 'Raskha Bandhan', festival del amor fraterno

India , 28-08-2007, Efe.-

Millones de indios lucen hoy en sus muñecas los hilos del 'Raskha Bandhan', un festival hindú que coincide con el plenilunio de la estación de los monzones y en el que hermanas y hermanos renuevan su amor fraterno.

La india celebra el raskha bandhan, festival de El 'Raksha Bandhan' ('Bondad de Protección'), una de las principales festividades hindúes, celebra el afecto familiar con el símbolo del 'Rakhi', una bonita cuerda tradicional de hilos de seda que las chicas ponen en las muñecas de sus hermanos.

Éstos, a cambio, prometen protegerlas y ayudarlas cuando lo necesiten, y les dan dinero y regalos para demostrar su disposición a compartir con ellas todo cuanto poseen.

Se trata de una costumbre que invoca sentimientos de hermandad, pero lo cierto es que también refleja cierta subordinación de la mujer hacia el varón en la machista sociedad india, al dar a entender que las mujeres tienen, de algún modo, que vivir bajo la protección de los hombres.

'Es una actitud muy patriarcal por incluir conceptos como protección a la mujer. Aunque es supuestamente el día de la hermana, al final se convierte en el día del hermano ya que le rezan, le hacen sentir más hombre con la idea de que protegerá a la mujer', dijo a Efe la profesora Vibha Maurya, de la Universidad de Delhi.

Aunque el festival se celebra hoy, las preparaciones para esta emotiva ceremonia empiezan casi un mes antes.

Las calles de las principales ciudades indias se llenan de puestos ambulantes que exponen cientos de brillantes 'rakhis', que pueden llevar desde diseños tradicionales indios hasta motivos florales o dibujos de personajes infantiles para los niños, y en ocasiones están aromatizados con aroma de sándalo.

Elegir entre tantos diseños implica tiempo por parte de las chicas, que van de una tienda a otra explorando posibilidades y buscando lo mejor para sus hermanos dentro de su presupuesto, con precios que oscilan entre los cinco céntimos y los veinte euros.

Para los bolsillos más acaudalados están los 'rakhis' de oro, plata o incluso diamantes, recientemente introducidos en el mercado con precios desorbitados que dependen de la extravagancia del diseño y del peso total de una joya que, en realidad, se utiliza sólo por un día.

Con ánimo de fastidiar sus hermanos, algunas chicas bromistas compran lo más raro o lo más pasado de moda, con colores chocantes y tamaños exagerados; en definitiva, todo lo posible para que al chico le dé vergüenza lucir la pulsera en público.

El día de fiesta la hermana prepara un plato grande, llamado 'Puja Thali', que contiene los artículos esenciales de toda ceremonia religiosa: una lámpara pequeña, polvo rojo ('Kumkum'), arroz e incienso.

Normalmente este plato se ofrece a los dioses, pero en la fiesta de hoy se le da también al hermano como muestra del gran respeto que se le profesa.

Después de este rito, la chica ata el 'rakhi' en la muñeca de su hermano y, tras recibir a cambio dinero, un regalo o ambas cosas, le ofrece dulces.

Este festival no sólo se extiende a los hermanos, sino también a los primos o cualquier persona considerada como parte de la familia, lo que hace que sea una ocasión de reunión de los parientes sazonada con comidas especiales, intercambio de dulces y regalos, canciones y bailes.

'El día nos resulta caro, pero es bonito porque es una ocasión para que nos reunamos toda la familia', explica a Efe Navneet Singh, un joven de 19 años que este año ha tenido que dar dinero y regalos a varias hermanas y primas.

El origen del 'Raksha Bandhan' se encuentra en la obra épica de la mitología hindú 'Mahabharata', que relata cómo durante una ceremonia religiosa el dios Krishna se cortó un dedo y Draupadi, esposa de cinco reyes hindúes, arrancó una parte de su 'sari' de seda y lo ató a su dedo para curarle.

Emocionado por la compasión de la mujer, Krishna prometió protegerla para siempre.

Amparado en la tradición religiosa, el día se celebra como una dedicación a la 'bondad de protección', o 'Raksha Bandhan'.

El festival tiene una fuerte connotación sentimental en la India desde la antigüedad: cuenta la leyenda que, en el siglo XVII, la reina viuda hindú Karnawati envió un 'rakhi' al emperador musulmán Humayun para pedirle ayuda contra los invasores.

Al recibir los hilos de seda en medio de un combate, Humayun dejó inmediatamente la batalla para acudir a su rescate, algo que las mujeres de la India intentan rememorar este día.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: