sábado, 25 de agosto de 2007

Ayuntamiento cede pabellón como mezquita provisional hasta fin recogida fruta

Lleida, 24-08-2007, EFE.-

El Ayuntamiento de Lleida ha cedido como mezquita provisional hasta el 15 de setiembre el pabellón número 2 de Fira a la comunidad musulmana de la ciudad, ante el incremento de fieles que trabajan en la campaña de la recogida de la fruta, según fuentes municipales.

El pabellón se utilizará para la oración de los viernes y la cesión pretende evitar que la mezquita principal de Lleida, situada en la calle del Nord, se desborde por el incremento de fieles que registra mientras dura la campaña de la fruta, ya que la mayoría de los temporeros contratados son musulmanes.

La mezquita actual dispone de capacidad para 360 personas, pero está acogiendo en los últimos días hasta 950.

Las aglomeraciones de personas cuando los ritos comienzan y finalizan molestan a los vecinos de la zona, que llevan meses reclamando que la mezquita se traslade a otra ubicación.

La cesión que el Ayuntamiento ha realizado tiene sin embargo fecha de caducidad, ya que el día 15 los musulmanes deberán abandonar el pabellón para que éste pueda prepararse para la Fira de Sant Miquel.

La cesión sigue al cruce de declaraciones que mantuvieron hace unos quince días la entonces alcaldesa accidental Marta Camps y el imán de la mezquita de la calle del Nord, Abdelwahab Houizi.

En ellas, el líder religioso aseguraba que el Ayuntamiento le había propuesto ocupar un local en el polígono industrial y trasladar allí la mezquita, algo que Marta Camps desmintió.

Durante la anterior legislatura, el alcalde Angel Ros indicó varias veces que el Ayuntamiento ayudaría a los responsables religiosos de la comunidad musulmana de Lleida a encontrar un local para reubicar la mezquita, pero que los musulmanes deberían ser quienes se hicieran cargo de la compra del inmueble.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: