sábado, 25 de agosto de 2007

Tienes razón, Omar

Avui,24-08-2007, Jordi Graupera, traducido del catalán por R.T.

Un sector de los inmigrantes de Lleida ha reaccionado contra la carta de derechos y deberes que está elaborando la Paeria porque incluye el deber de conocer el catalán. Según su portavoz, Omar Charah, este deber hace distinciones entre los ciudadanos nacidos en España y los de otros lugares.

Tiene razón: puede parecer absurdo que se exija a un ghanés que aprenda catalán y que un extremeño no tenga esta obligación.
Pero la justicia no es la igualdad de los comportamientos injustos, quiero decir que, Omar, en algún lugar teníamos que cortar. Que hace cuarenta años no pudiéramos prescribir el deber de conocer la lengua propia no quiere decir que nos inhibimos porque sería desigual con los inmigrantes anteriores.

Ellos no tuvieron muchos derechos que tú sí que tienes, y no por esto es injusto. Pero te entiendo. Los deberes tienen que ser útiles porque todo el mundo los acepte. El deber de de escolarizar los niños, el deber de no matar, etc., todos ellos son útiles. El deber de aprender catalán, no. El esfuerzo no compensa. Fines hace bien poco el catalán no era indispensable para la vida, pero lo era para acceder a según qué trabajos y qué lugares de responsabilidad. Conocer la lengua era conocer el país.

Muchos catalanes dimitían al pedir un cortado o un impreso, pero mantenían la convicción que para dirigir según qué cosas hacía falta saberlo, no por respeto sólo, sino también por eficiencia, por conocimiento, por capacidad de comprensión.
Hoy hemos demostrado a Omar y tantos otros que nuestra voluntad de integración pasa para inhibirnos: ni siquiera es necesario hablarlo y escribirlo a la perfección para ser presidente. Tienes razón, Omar, es absurdo que se lo pedimos a los albañiles. Así es que no te preocupes: es papel mojado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: