miércoles, 8 de agosto de 2007

Arqueólogos destapan en la Plaza Vieja cien enterramientos musulmanes

El descubrimiento se ha realizado en las obras de la futura vinacoteca, aunque todavía no se han datados los restos pertenecientes a la necrópolis de la Xaría

ALMERÍA Lunes, 6 de agosto de 2007 idealdigital/ JOSEFINA GUERRERO/

Los trabajos arqueológicos de la futuras termas y vinacoteca que se construirán en el ala sur de la Plaza de la Constitución, ha descubierto de entre 100 y 130 enterramientos de época musulmana, pertenecientes a la necrópolis de la Xaría Vieja que se situaba en la zona.

Con todo, los arqueólogos no han datado todavía las tumbas, aunque por la posición de los restos, mirando hacia el sudeste, mantienen que se trata de enterramientos anteriores a la reconquista de la ciudad por los cristianos.

Los únicos datos de referencia son los otorgados por los estudios realizados en la zona en los años 80, realizados por las arqueólogas Carmen Mellado y María del Mar Muñoz, aunque en ellos no se determina la cantidad de enterramientos que se pueden dar en la zona, ni la extensión exacta que pudiera tener el cementerio.

En este caso, son varias las superposiciones de enterramientos los que se han encontrado en las tres fosas excavadas en el recinto, algo relativamente habitual en época islámica, según destaca el arqueólogo Jerónimo Santos, aunque reconoce que son muchos los restos encontrados en una pequeña parcela. Ello, unido a las pocas posibilidades comparativas que existen, llevan a no descartar que se haya debido a una hambruna o una epidemia.

La única conclusión a la que han llegado los arqueólogos es que no son tumbas de personalidades ricas, por las pocas pertenencias y las características de las ropas encontradas junto a los restos.

Recopilación de datos

No obstante, el trabajo que todavía se está desarrollando en la zona es de recopilación, para luego determinar las características del hallazgo, tanto su datación, como la determinación de sepultar a los fallecidos en «macabrilla de gradas y plinto», unas superposiciones que, según explica Santos, se encontraban originariamente en superficie y que han sido descubiertas a tan sólo un metro de profundidad.

Dicha edificación supone la presencia de los enterramientos de forma escalonada y forma de pico en el eslabón superior.

Los hallazgos comenzaron a ser encontrados en los primeros días de los trabajos, iniciados hace cerca de dos meses, a comienzos del pasado mes de junio, y que se espera que se culminen en los próximos días si no se encuentran nuevos restos, algo que se considera poco probable.

Según explica el arqueólogo, tras la recuperación de los datos, su trabajo se completará con la realización de un registro de los hallazgos, que serán la base para el informe que desde la empresa Termas de Al- Andalus se remitirá a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para su visto bueno al comienzo de las obras.

Los trabajos arqueológicos han llegado ya a nivel de roca de dos de las tres excavaciones realizadas, y poco falta para llegar en la tercera, sobre todo, porque se espera que la roca esté por encima del nivel de las anteriores fosas, debido a su mayor cercanía al Cerro de San Cristóbal, desde donde las placas rocosas se desplazan en pendiente hasta la zona estudiada.

Las labores están siendo realizadas por un equipo de dos arqueólogos, Jerónimo Santos y Carmen Ana Pardo, acompañados por otros 4 operarios, que esperan poder poner un grano de arena a la falta de estudios de la zona de necrópolis islámica en el centro de la capital.

Los arqueólogos que han trabajado en otros proyectos de la misma empresa han podido ver en otras ocasiones cómo se ponían en valor los restos encontrados y se disponían para su exposición pública, algo que no ocurrirá en esta ocasión, más cuando la vinacoteca necesitará un mayor espacio que el de los enterramientos hallados, de hecho, se espera tener que llegar por debajo de la capa de rocas para la puesta en funcionamiento de las bodegas.

Con todo, tal y como explican los responsables de las labores arqueológicas, los almerienses han recuperado parte de su historia con estos enterramientos, tienen mayores posibilidades de evitar el olvido; y con ello, se pueden sentar las bases para estudios posteriores que determinen aspectos de la vida que tenían los hombres y mujeres musulmanes en su vida diaria y cotidiana por las calles que en la actualidad ocupan el Casco Histórico de la capital.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: