martes, 14 de agosto de 2007

Lleida pretende instalar una mezquita en una zona industrial

Lleida - 14/08/2007, EL PAÍS, EVA VISA

El imán Abdelwhab Houzi explicó ayer que el Ayuntamiento de Lleida dificulta la instalación de una mezquita en el centro de Lleida y sólo les ofrece recintos que se encuentran a las afueras de la ciudad. La intención del Consistorio es ubicar el templo musulmán en un polígono industrial a las afueras de la ciudad. Un trato discriminatorio que nadie daría, sugiere el imán, a un templo de la Iglesia católica. Hace tres años que en Lleida es una incógnita la ubicación del futuro oratorio islámico de la ciudad. No hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la comunidad musulmana. Y el conflicto social que se vive desde hace seis años por la ubicación del actual templo amenaza con radicalizarse. Ahora, en periodo estival, las negociaciones están paralizadas.

La alcaldesa accidental de Lleida, Marta Camps, afirmó que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo firme y que sólo se han producido conversaciones informales. Sin embargo, el imán de la mezquita de Lleida, Abdelwhab Houzi, aseguró que el Consistorio sólo les ofrece recintos que se encuentran a las afueras de la ciudad. "La última propuesta fue una nave del polígono industrial de El Segre", afirmó. Houzi lamentó que los criterios cambiarían si el lugar de culto fuera una iglesia católica. "Estoy completamente seguro. No hay ningún santuario ni centro cultural alejado de la ciudad", declaró. "El terreno está lejos del centro", afirmó el portavoz musulmán. "Ya no hemos valorado la dimensión de la nave ni el precio porque nosotros queremos un lugar más céntrico". El líder del grupo explicó que el motivo que alegan para rechazar la nave del polígono es que su religión les obliga a rezar cinco veces diarias y que es "impensable" que sus compatriotas puedan desplazarse "cada día cinco veces a las afueras de la ciudad".

La semana que viene los responsables de la mezquita firmarán una prórroga del contrato de alquiler, que estaba a punto de finalizar, para un año más.
El imán de la mezquita de Lleida manifestó que, aunque están a gusto en el lugar actual, no dejan de tener una grave falta de espacio, "sobre todo en verano y en los días festivos". Y es que, según Houzi, "en los meses estivales muchos musulmanes llegan a Lleida para trabajar en la campaña de la fruta y muchos de ellos tienen que quedarse orando al exterior del local".

El imán, nacido hace 43 años en Marruecos y que desde hace unos seis ejerce de líder espiritual en Lleida, es conocido por todos los vecinos de la ciudad por la polémica que suscitó, en octubre de 2005, al negarse a ser entrevistado en un plató de televisión por una periodista porque iba maquillada. Su actitud de desprecio provocó que Isidre Gavín, entonces portavoz de CiU en el Ayuntamiento y presidente de la Diputación provincial, pidiera el cierre de la gran mezquita de la ciudad

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: