domingo, 19 de agosto de 2007

Sami Yusuf cree que la música puede mejorar la imagen del islam

Londres, 19/08/2007 IBLNEWS, AGENCIAS

El cantante británico Sami Yusuf no escribe canciones sobre sexo, drogas y rock 'n' roll, sino más bien sobre temas tan ajenos a la música rock como la masacre en el colegio Beslan, en Rusia, y la identidad de los jóvenes musulmanes.

Con más de 2 millones de copias vendidas, el cantante calificado por la revista Time como "la mayor estrella del rock del islam" espera hacer con el incipiente estilo del rock islámico lo que otros han hecho con el rock cristiano.

Vestido con vaqueros azules y una chaqueta de cuero marrón, Yusuf, de 27 años, confesó a Reuters que odia la forma en la que el Islam es percibido por ciertos sectores occidentales, y que cree que su música puede ayudar a unir a la gente gracias a sus influencias occidentales y de Oriente Próximo.

"Siento que mis fans me ven como una representación de ellos, no de Osama bin Laden", declaró Yusuf, que aunque nació en Teherán se desplazó a Reino Unido con sus padres a los tres años y creció en Londres.

"Muchos jóvenes están atravesando una crisis de identidad, y creo allí es donde la gente como yo entramos y decimos que puedes ser británico, que puedes ser musulmán, que puedes estar a la última, que puedes pasártelo bien... y que no tienes que elegir entre lo uno y lo otro".

Un informe del Departamento de Policía de Nueva York culpó el miércoles al conflicto entre los valores occidentales e islámicos a los que se enfrentan los jóvenes musulmanes en Europa de hacerles más vulnerables al extremismo islamista. Sin embargo, Yusuf disiente de la idea de que una crisis de identidad empuje a los musulmanes occidentales hacia la radicalización.

Yusuf tiene una barba corta, está casado y se describe como un devoto musulmán que no bebe alcohol y reza cinco veces al día. Cree que es su condición de británico a lo que debe la oportunidad de disfrutar de su carrera musical.

Según él, sus influencias incluyen a Bruce Springsteen, George Michael y Elton John, pero su música presenta los clásicos ritmos sintetizados de Oriente Próximo con una leve toque de pop.

Lanzó su primer álbum, "Al-Muallim", en 2003 y aunque cantó en inglés con algunas frases en árabe y apuntaba a los musulmanes occidentales, para su sorpresa se encontró con el éxito en el mundo árabe. Su segundo disco, "My Ummah", se lanzó en 2005.

"Lo que estoy haciendo es único, en el sentido de que es unir tantas influencias y culturas diferentes que es algo así como decir 'mira, funciona, podemos vivir todos juntos y compartir y sencillamente relajarnos'", dijo Yusuf.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: