lunes, 20 de agosto de 2007

La civilización musulmana a través de la historia humana

Madrid, 18 de agosto de 2007, islamedia.-

Dentro de la actividades programadas por la Unión de Comunidades Islámicas de España, para el verano 2007, el Foro Convivencia y Libertad ha organizado un ciclo de conferencias –debate por tal motivo.

La última conferencia del ciclo fue a cargo del profesor Ismail Akailani, Director General de Orientación Islámica del Estado de Qatar quien disertó sobre “La civilización musulmana a través de la historia humana”, en lengua árabe.

Alkailani comenzó su intervención con un resumen histórico de las experiencias islámicas haciendo hincapié sobre los motivos de las posturas divergentes y conflictivas, llegando a formular la pregunta clave ¿acaso los musulmanes los intolerantes, no reconocen al otro, no creen en la diversidad, y solo tienen una lectura?

A estas preguntas y muchas otras las contestó haciendo ver la diferencia entre lo dicho (propaganda falaz) y la realidad llevada a cabo por los musulmanes a lo largo de la historia y luego ha hecho una gran interrogación ¿a estas alturas no debemos abrir una nueva página?

A la que contestó,” claro que sí, porque todas las circunstancias actuales favorecen una vuelta, basada en asumir el mensaje del islam dando el ejemplo en nuestras actitudes personales y colectivas”, pero todo eso, añadió debe ser aceptado por los demás recíprocamente

El conferenciante citó ejemplos reales de estas experiencias tales como, la vida de los cuatro Califas y los que han seguido sus normas, especialmente en momentos difíciles cuando prevaleció siempre el valor islámico sobre los intereses mundanos.
El ponente responsabilizó a todos y a cada uno de los musulmanes que residen en occidente, especialmente en España “sois responsables en dar el autentico ejemplo de las enseñanzas y valores del islam en vuestra conducta personal y colectiva de lealtad y buena convivencia”. Y añadió pues a decir la verdad no somos buenos abogados de la cuestión mas justa que existió jamas.

Concluyó apoyando todos los actos de buena voluntad, de trabajar juntos para erradicar el egoísmo,la barbarie y la corrupción “porque este es el comino de los hombres y mujeres libres a favor de la libertad, la igualdad y la convivencia en el mundo”.y esta actitud dijo nos abre el camino para ser coherentes y consecuentes con los valores islámicos.

El ciclo de las conferencias se ha celebrado en el salón de actos de la Mezquita de Madrid, y en otras sedes de las comunidades islámicas en Madrid y Castilla La Mancha con la presencia y la participación activa de hombres y mujeres que atiborraron los lugares y sus dependencias.

El ciclo de conferencias fue iniciado el día 23 de julio de 2007, con una conferencia del profesor Shokry Taha Shawkat , Director del Departamento de español en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Al-Azhar del Cairo (Egipto). Quien versó sobre “las Traducciones del Corán al español”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: