lunes, 27 de agosto de 2007

Las excavaciones arqueológicas en el centro de Teruel revelan un asentamiento de la Edad de Bronce

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en un solar del centro histórico de Teruel han revelado la existencia de un asentamiento de la Edad del Bronce.

Teruel |27 de agosto de 2007 EFE.


El solar, situado en la calle Amantes(antigua Ricoshombres) de la ciudad de Teruel, está tras la Casa Consistorial. El arqueólogo responsable de la excavación, Miguel Ángel Herrero, informó de que en la excavación han aparecido pequeños huesos de animales, así como fragmentos de cerámica realizada a mano.

Esta circunstancia, junto a los agujeros de apoyo de las estructuras de cabañas, revelan la existencia de un asentamiento cuyas dimensiones son aún desconocidas porque el nivel arqueológico fértil está muy alterado por el uso del espacio en épocas posteriores, apuntó el experto. Este pequeño asentamiento es el más antiguo encontrado hasta la fecha en el solar que ahora ocupa la ciudad de Teruel.

En este mismo solar también han aparecido restos de silos de grano de época islámica, y estructuras, ya de época cristiana, que revelan un intenso uso del espacio con construcciones de todo tipo, incluidas excavaciones para bodegas y almacenes.

La ciudad de Teruel fue fundada a fines del siglo II en la expansión del reino de Aragón en un cabezo sobre la vega del río Turia, principal vía de penetración entre el Levante y la Meseta a través del Sistema Ibérico.

En la parte más escarpada del cabezo se levantó el "castillo" que ha aflorado recientemente al excavarse los solares que ocupaban las casas adosadas a la muralla medieval. Esta zona de ocupación cristiana llegaba en un primer momento hasta la actual plaza del Torico, donde se abre una amplia terraza en la que se han encontrado los restos de la Edad del Bronce.

Además, junto a la Iglesia de San Martín también se han encontrado un amplio conjunto de silos musulmanes.

Los silos de época islámica, que estaban destinados a guardar grano del pequeño núcleo musulmán que aparece citado en las fuentes árabes, son simples pozos excavados en la tierra, cuyas paredes se recubren de arcilla para crear contenedores protegidos de la humedad y poder guardar el grano sin que germine. Los silos fueron amortizados ya en época cristiana con escombros y tierra y sobre ellos se superponen bodegas y sótanos de casas construidas posteriormente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: