miércoles, 15 de agosto de 2007

Dios también es Alá

Amsterdam,14-08-2007, Radio Nederland,Mohammed Abdelrahman y Nicolien den Boer

El obispo holandés Tiny Muskens de la diócesis de Breda aboga por que en el futuro llamemos Alá a Dios. Muskens opina que Holanda debe seguir el ejemplo de Indonesia, donde en las Iglesias cristianas se reza a Alá. En el mundo árabe se tiene esta misma costumbre; los cristianos y musulmanes árabes utilizan los dos términos indiscriminadamente.

En una entrevista televisiva, el obispo holandés reconoció, no obstante, que todavía tardará al menos cien años, pero que a lo largo el término de Alá se introducirá también en las iglesias holandesas. Esto podría beneficiar el acercamiento entre las dos religiones, estima el obispo, aunque no cree que su idea sea recibida con mucho entusiasmo.

Muskens, de 71 años de edad, quien se jubila en breve por razones de salud, afirma que a Dios no le importa cómo se le llama. Dios está por encima de este tipo de discusiones, que han sido inventadas por la humanidad para tener algo por lo que enfrentarse, según Muskens.

Hace más de treinta años, Muskens trabajó en Indonesia, donde Dios es llamado Alá, también en la Iglesia católica. Según el obispo, los holandeses deberían tratar las diferentes culturas, religiones y conductas de la misma manera espontánea como se hace en Indonesia.

Muskens explica que durante ocho años, él rezó en Indonesia a Alá Yang Maha Kuasa, Dios omnipotente. En la celebración de la Eucaristía se dice Alá en Indonesia y el obispo se pregunta por qué no se hace en todas partes.

En el mundo árabe, Dios se llama Alá. Durante su larga historia en el mundo árabe, el cristianismo desarrolló un rico vocabulario teológico cristiano, donde el termino Dios era el equivalente a Alá. Por consiguiente, el término Alá es utilizado por fieles musulmanes y cristianos en Oriente Medio.

Además de Alá, se utiliza a menudo la palabra ar-Rabb (el Señor). Si se lee la Biblia en árabe uno encuentra más a menudo el término de ar-Rabb que en el Corán. En el contexto islamita se utiliza más la forma Rabbi, que significa mi Señor. Un detalle llamativo es que la palabra Alá ya fue utilizada por cristianos en la época pre-musulmana.

Sin duda alguna, la propuesta de Muskens será bien recibida en el mundo islámico en Holanda. Sobre todo después de declaraciones del parlamentario holandés, Geert Wilders, quien afirmó recientemente que el Corán debería ser prohibido en Holanda o del concejal ex musulmán Efshan Jami, que comparó hace poco al profeta Mahoma con Osama bin Laden.

Probablemente esa sea la razón por la que la prensa holandesa dedica tanta atención a las declaraciones del obispo. Hace dos años, Muskens ya propuso cambiar el segundo día de Pentecostés, día festivo en Holanda, por una fiesta islámica.
Cabe anotar, que en el pasado Muskens también suscitó la furia de numerosos musulmanes. En el año 2005, dijo que el Islam no tiene futuro, porque tiene demasiados aspectos violentos.

El obispo es conocido por sus declaraciones llamativas. En una ocasión señaló que los pobres tienen derecho a robar pan si tienen hambre. También levantó la ira del Vaticano al abogar por el uso de preservativos para combatir el SIDA.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: