sábado, 4 de agosto de 2007

El hallazgo de diez nuevas tumbas en Can Saura confirma la existencia de una necrópolis antigua

Ciutadella (LB). 3 de Agosto de 2007- libertadbalear.com

Las prospecciones arqueológicas que se realizan en Can Saura (Ciutadella) han puesto al descubierto la existencia de otras diez tumbas en las salas inferiores del palacio.

El hallazgo ha sido presentado hoy públicamente por el consejero menorquín de Cultura, Patrimonio y Educación, Joan Lluís Torres, y su homólogo en el Ayuntamiento de Ciutadella, Manolo Pons Muñoz, en presencia de las dos arqueólogas que han llevado el peso de las excavaciones, María José León y Maribel Herranz, y del gerente del área de Cultura, Bep Marquès.

De las cinco tumbas excavadas, dos de ellas contienen restos esqueléticos. El primero de los esqueletos, en buen estado de conservación, pertenece a un varón adulto de unos cincuenta años de edad que fue enterrado de costado, con la cabeza orientada en dirección a La Meca (sureste), por lo que, según las evidencias (el cuerpo fue enterrado sin su ajuar) se trata de un enterramiento típico de época musulmana.
El segundo esqueleto, de un individuo de corta edad (entre 2 y 4 años), tiene algo despistados a los investigadores. Pese a ser hallado también de costado (lo que podría interpretarse como un enterramiento musulmán), el esqueleto debió enterrarse dentro de un ataúd, a juzgar por la presencia de clavos en la fosa.

Lo más extraño, sin embargo, es que el cuerpo fue depositado sobre un lecho de arena de playa, detalle que lo hace incompatible con otras formas de enterramiento conocidas. Los expertos datan este enterramiento, por tanto, en la época tardorromana.

Los hallazgos realizados -las tumbas han sido halladas muy cerca de donde apareció, en 2003, un primer esqueleto sin cráneo de época musulmana- parecen confirmar la existencia de una necrópolis de cronología larga (entre los siglos VI y X ó XII d.C.). Los restos serán trasladados ahora al Museo Municipal de Ciutadella para su estudio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: