viernes, 3 de agosto de 2007

La libertad religiosa en países del Islam "se mantiene a pesar de todo"

LA RÁBIDA, (Huelva), 02/08/2007 02:52 ÁLVARO CÁMARA

"En los países del sur del Mediterráneo existió más libertad religiosa que en los del norte" desde los siglos XVI al XVIII, y esta libertad "se mantiene a pesar de todo" según Eloy Martín, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, quien participa en el curso "La pluralidad cultural y religiosa en la Edad Moderna del Mediterráneo".
Martín, quien en su ponencia comparó "el nivel de libertad religiosa a ambos lados del Mediterráneo" destacó que, en los países islámicos, se permitía que los misioneros españoles tuvieran hospitales o iglesias para los esclavos cristianos, "algo que fue impensable en España con los cautivos musulmanes".

Sin embargo, el profesor indicó que "este grado de libertad se puede y se debe matizar", ya que "interesaba a los musulmanes que los cristianos perseveraran en su fe religiosa" para así poder cobrar un rescate. Asimismo, Martín declaró que "en el Islam siempre ha habido respeto por la libertad religiosa para las religiones del libro", es decir, cristianos y judíos, algo que en España "no sucedió". Asimismo, mencionó el problema del islamismo radical, que lucha contra todos a los que no consideran como "musulmanes auténticos", lo que es "una guerra contra el 99% de la población".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: