miércoles, 8 de agosto de 2007

La pluralidad cultural "ha sido posible históricamente"

La Rábida. Miercoles, 8 de Agosto de 2007. huelvainformacion.es, Á. Cámara

El recuerdo al pasado andalusí, periodo donde se produjo una convivencia entre las distintas culturas fue uno de los temas abordados por José Antonio González Alcantud, director del curso "La pluralidad cultural y religiosa en la edad moderna del Mediterráneo", que concluyo ayer en la sede iberoamericana de Santa María de La Rábida.

Con relación a esto, el profesor de la Universidad de Granada señaló que esta
pluralidad vivida en Al-Andalus "no es un mito y ha sido posible históricamente". De esta manera, "el modo andalusí de existencia" pertenece tanto a la cultura cristiana como a la marroquí y la sefardí, por lo que este forma de vida "nos une más que nos separa". Seguidamente, González Alcantud apuntó que "incluso en el imperio otomano había individuos que vivían bajo estos parámetros".

En lo que a las conclusiones del curso se refiere, el director destacó que "se han cubierto todos los objetivos", incluyéndose en ellos la búsqueda de "un foro de diálogo para poner en marcha el concepto de la pluralidad cultural" relacionándolo con el mundo moderno, de lo que comentó que "ha habido unanimidad" en lo que a esta idea se refiere. Junto a esto, el profesor de la Universidad de Granada precisó que fruto de estos seminarios, se procederá a la publicación de un libro con lo más destacado de esta semana de clases, el cual verá la luz "el año que viene" y del que adelantó que será "un libro importante".

Asimismo, González Alcantud recordó que, históricamente, ha habido sitios donde, "a pesar de la religión", la convivencia entre los ciudadanos "siempre ha tenido un tono plural". A este respecto, el profesor subrayó que ha habido lugares como "Roma o Sevilla" fueron en el siglo XVII auténticos "jardines de delicias donde los individuos se mezclaban", y que estas ciudades se convirtieron en los enclaves donde nació "la cultura mediterránea".

Por otra parte, el director del curso afirmó que "los mitos no sirven para nada", y la creencia de algunos de que Al-Andalus "era un mundo de buenos y malos es falsa". Así, indicó que "la realidad es la que se vive día a día", y que ésta afecta a "hombres, mujeres, niños y ancianos, gente de carne y hueso que no son moros imaginarios ni judíos tenebrosos, sino gente normal" .

Por último, el profesor González Alcantud agradeció a la Universidad Internacional de Andalucía que "se haya destacado" en la creación de este "foro de diálogo" y calificó a La Rábida como "marco agradable, dialógico y platónico".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: