jueves, 30 de agosto de 2007

El TOP 10 de países menos religiosos del mundo

29 de Agosto de 2007 radiocable.com

Según calculos del sociólogo Phil Zuckerman, entre 500 y 750 millones de personas en el mundo no creen en Dios. En esta categoría están englobados ateos, agnósticos y no religiosos. El estudio sobre las creencias de la población mundial -cuya web está caída pero pude consultarse en el caché de Google- fue coordinado por el College Pfizer al que pertenece Zuckerman como profesor adjunto y se elaboró gracias al cruce y recopilación de encuestas sobre religión. Sus datos son de 2005, pero aun sirven para hacerse una composición global del estado de las creencias a nivel mundial.

Ademas del cálculo total de personas que no creen en Dios, otro aspecto interesante es el ranking de los países considerados menos religiosos. Lo encabeza Suecia, con más del 85% de su población declarada no creyente. Vietnam, Dinamarca, Noruega, Japón, Republica Checa, Finlandia, Francia, Corea del Sur y Estonia completan el TOP 10.

España aparece en el puesto 27 de esta lista, con entre un 15 y un 24% de personas consideradas no religiosas (según el cálculo del estudio esto representaría entre 6 y 9 millones de españoles). Estados Unidos en cambio figura en los últimos puestos de “no religiosos”, el 44, con entre un 3 y un 9% de ateos o agnósticos.
También resulta interesante ver que Israel aparece en el puesto 19 de la lista, con un 37% de su población autodeclarada no religiosa, mientras que no figura en el TOP 50, ningún país mayoritariamente musulmán. En el estudio hay datos de Siria, Kuwait, Arabia Saudí, Yemen, Jordania y hasta Irak… pero en ninguno de ellos el porcentaje de no creyentes alcanza el 2 o 3% de la población. Aunque habría que señalar que algunas de las estadísticas utilizadas para esta zona tienen más de 10 años.

Finalmente señalar que en este mundo en el que la religión parece volver a estar en el centro de muchas disputas, esos 500-750 millones de no creyentes que hay según el estudio, conformarían la cuarta fuerza a nivel mundial en cuestión de creencias. Primero está el Cristianismo, con más de 2.000 millones de fieles, seguido por el Islam con 1.200 millones, y el Hinduismo con 900. Pero habría el doble de ateos que de budistas y casi 41 veces más que judíos. (fuente: alt1040)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: