martes, 28 de agosto de 2007

La comunidad islámica busca vías para abrirse a la sociedad

Un estudio cree que es el colectivo con más dificultades de convivencia

Vecindario (Gran Canaria) 27/08/2007 Canarias7.es,Noelia Rochas

Sólo la comarca sureste acoge entre 7.000 y 8.000 vecinos musulmanes. Son la comunidad religiosa más importante, después de la cristiana, pero sienten que aún deben hacer un esfuerzo por dar a conocer su cultura en la comunidad en la que conviven. Las mezquitas de Vecindario emprenden un plan que arranca en la escuela.
Más del 10% de las cartillas sanitarias de la zona básica de salud de Vecindario son de inmigrantes. La multiculturalidad del municipio se la reparten 91 nacionalidades, un auténtico crisol de razas, culturas y costumbres, que lucha por encajar en la sociedad canaria con más o menos esfuerzo.

La comunidad musulmana es una de las más numerosas y, a pesar de que asegura de que se siente en su tierra, se ha propuesto iniciar un proyecto de acercamiento a la sociedad con la que convive, que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento santaluceño.

Como explica Taleb Mohamed Fall, representante de la mezquita islámica de Vecindario, una de las dos del municipio, «nuestro objetivo es empezar en los centros educativos para que los alumnos puedan comprender los ritos y costumbres de sus compañeros musulmanes». El plan pasa por ofrecer los servicios de los dos imanes de las mezquitas para que impartan charlas sobre la cultura musulmana y para que ejerzan como profesores de lengua árabe en los centros de secundaria que demanden esta asignatura.

Los datos. El catedrático de Psicología Social de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Younis, dirige un estudio sobre convivencia y tolerancia en Santa Lucía, encargado por el Consejo Ciudadano. Los primeros resultados determinan que «no hay rechazo, en el sentido estricto, aunque sí dificultades de convivencia con algunos colectivos inmigrantes, especialmente los de origen árabe». Eso sí, el experto destaca el esfuerzo de aproximación de la población local y que las dificultades tienen que ver con la competencia de recursos escasos para este colectivo (sanidad, trabajo, educación, ayudas sociales...).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: