lunes, 6 de agosto de 2007

La familia musulmana

Madrid, 04 de agosto de 2007, islamedia

Se ha presentado hoy en el salón de Actos de la Mezquita de Madrid, el segundo libro publicado este año “la Familia Musulmana”.
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid / Consejería de Educación, se ha logrado imprimir una tirada de tres mil ejemplares, que serán puestos a la atención del publico a partir de la fecha de hoy.

Autor : Riay Tatary Bakry (ed.)
Editor: Asociación Musulmana en España y la Unión de Comunidades Islámicas de España - Colección Kitab
ISBN: 978-84-611-5791-5 (1ª edición -2007)
Clasificación: ensayo
Precio: 4,50 €

Muchos son los tópicos asentados entre las comunidades no-musulmanas sobre la religión islámica y los que la profesan. Abarcan dichos prejuicios desde el mismo credo a las costumbres más cotidianas de los musulmanes repartidos por todo el globo terráqueo. Una de estas facetas de la vida de los muslimes del mundo que se encuentra repleta de estereotipos irreales, es la vida familiar del musulmán y de la musulmana.

Los mitos deben ser vistos como lo que son, y desvelada la verdad de fondo, por ejemplo, sobre la poligamia la cual no es de uso habitual en el seno de las sociedades de mayoría musulmana, sino que simplemente existe una posibilidad legal de tetraginia, sin que esta esté extendida.

La leyenda de la misoginia panislámica achacada a moros y sarracenos, debe ser revelada en su justa medida, y así poder establecer con criterio, “quién es más moro”: muslimes o cristianos; puesto que el Corán consagra la igualdad intersexual en derechos y deberes.

Tanto es así, que en el presente libro, tomamos como eje fundamental a la familia musulmana, ya que en toda sociedad, es precisamente la familia la que constituye su célula básica, de subsistencia, formación y desarrollo del individuo como ser humano completo en sociedad. La educación implícita recibida por los niños a temprana edad es fundamental para sentar sus bases morales, éticas, conductuales, laborales y de progreso constante para el porvenir.

Pero la igualdad va más allá, puesto que también son habituales los matrimonios mixtos: de diferentes razas, etnias, culturas, religiones, estratos sociales y económicos, etc.…

En la actualidad, y en nuestro contexto europeo, encontramos una realidad social a tener en cuenta, cual es el aislamiento de familias nucleares, diluidas en el conjunto de sociedades plurales de mayoría no-musulmana. Su integración es plena y su vida cotidiana se desarrolla no exenta de reivindicaciones, vista la incomprensión del entorno y los prejuicios.

En esa lucha por conseguir que sus organizaciones plasmen en realidad el ejercicio de sus derechos fundamentales en igualdad al resto de sus conciudadanos, los muslimes y muslimas sufren por el injusto agravio comparativo, sin poder, en algunas realidades europeas, ni erigir sus mezquitas, ni abrir sus cementerios, o ni tan siquiera poder vestirse sus religiosas como Dios manda.

Las incidencias negativas, desigualdades y discriminaciones en el ámbito laboral y social, y el duro trabajo para sacar sus familias adelante, hacen que el factor trabajo sea básico en el desarrollo ambiental de la familia y en su bienestar.

Los avatares del desempleo y la migración, intracomunitaria o extracomunitaria, por imperativo económico, añaden más sufrimiento en la búsqueda de la estabilidad necesaria para poder criar a unos hijos en el seno del matrimonio en un ambiente de cariño y ternura saludables para el desarrollo emocional de la prole.

Para mostrar la realidad de la familia musulmana y comprenderla, hemos reeditado y recopilado para el lector o lectora cuatro obras que han enriquecido esta temática:

Áhmad Khurshid nos ofrece su visión de la familia islámica con un amplio análisis y desarrollo de fondo.

Leila Abu-Dheir nos da el contrapunto femenino con su estudio, fundado y jurídico, sobre la situación de la mujer musulmana y su importante independencia económica.

El Dr. Fathi Diab pone su objetivo en un gran angular sobre el hombre y la mujer musulmanes en el mundo.

Mientras que Riaÿ Tatary nos aclara la importante posición de la mujer musulmana en el pasado y en la actualidad, siempre digna del máximo respeto.

Esperamos que disfrutéis de esta variedad de opiniones plurales sobre la familia musulmana y las relaciones entre muslimes y muslimas, para que el público general pueda tener una idea más fiel y próxima a la realidad de convecinos musulmanes.

Dios os guarde y nos guíe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: