jueves, 7 de abril de 2016

El pueblo árabe: "Éramos la solución y ahora el problema"

Almería,07.04.2016,elalmeria.es,RAFAEL ESPINO


Los atentados terroristas de los radicales y la crisis económica han supuesto la 'restauración' de unos estereotipos que parecían disiparse

"Condenamos el radicalismo y su terrorismo, utilizan el islam para un propósito deleznable, atentar contra los seres humanos. A los musulmanes no se nos puede juzgar con la misma vara de medir que a estos radicales. Nosotros pregonamos la democracia y luchamos por la consolidación de los derechos humanos, por eso, no entendemos la proliferación de los estereotipos y rumores sobre los inmigrantes", explica Mohamed Bentrika, presidente de Codenaf Almería y organizador de unas jornadas que pretenden llamar la atención sobre el desarrollo de una sociedad más tolerante y respetuosa con lo diverso. 

Bajo el nombre de 'La inmigración y el Islam en Almería. Percepciones y estereotipos en el marco de la crisis económica', representantes y expertos en la materia expusieron sus razonamientos y experiencias y debatieron sobre la situación de los inmigrantes en Almería, España y el resto de Europa. 

"La crisis también ha hecho resurgir rumores, los típicos: vienen aquí a quitarnos el trabajo, cobrar prestaciones sociales y colapsar los servicios sanitarios", agrega Bentrika, dejando inmortalizada una frase irrefutable: "Éramos la solución y ahora somos un problema. Cuando las empresas, el campo, necesitaba de mano de obra de los inmigrantes se nos veía con buenos ojos, la crisis ha cambiado esto y, de la misma forma, la percepción sobre el pueblo", sostiene. "Las personas que están percibiendo prestaciones pueden dejar el país, por viaje, 15 días al año. En el INEM lo saben porque hay que acreditarlo, al igual que tienen un registro de las festividades musulmanas, como es el caso del Ramadán. Pues en estos días de estancia fuera de España están llamando a los inmigrantes para que se presenten en sus oficinas. Al no poder hacerlo pierden la prestación". Puede servir como un ejemplo clave que desmitifica la supuesta "predilección gubernamental" en la que creen muchos españoles y de la que, para estos que piensan así, se beneficiarían los extranjeros. Aun así, Bentrika sostiene la tolerancia histórica del pueblo almeriense y andaluz y la notable multiculturalidad existente. 

Las jornadas tienen su base en la preocupación social por la existencia de prejuicios y estereotipos vinculados a la diversidad cultural y, en concreto, a la inmigración, así como a todas y cada una de las diferencias que caracterizan en general al ser humano, desempeña un papel determinante en la configuración de un entorno proclive para el desarrollo de una sociedad más tolerante y respetuosa con lo diverso. Dentro de este marco social, se forja pues la convivencia intercultural, destacándose como un factor clave preventivo de cualquier forma de discriminación, racismo y xenofobia. 

Pablo Pumares, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Almería, explica la crisis ha empeorado la percepción de los inmigrantes e incrementado la tensión, al tiempo que la atención política se desviaba hacia otros aspectos. 

Según Codenaf, existen elementos 'normalizados' por la sociedad, como son los rumores, que se constituyen como una de las herramientas más potentes de propagación de prejuicios y estereotipos, ya que justifican y consolidan actitudes hostiles y discriminatorias ejercidas hacia otros colectivos no dominantes en situación de desventaja. 

El objetivo de las jornadas pasó por establecer un espacio de encuentro interrelacional y de reflexión compartida, abierto a la ciudadanía en general, para abordar el origen, la propagación y consolidación de estereotipos y prejuicios relacionados con la inmigración y el Islam en Almería. 

El debate se dividió en dos meses redondas. La primera, 'El Islam en Almería: análisis y realidad. Apostando por la cohesión social', se transmitió el origen y magnitud del cambio social que ha producido la inmigración en Almería y de cómo esta diversidad ha de conducir a evitar los conflictos a través de un conocimiento mutuo, destacando la convivencia frente a la coexistencia. 

Bajo el lema 'Situación actual de la inmigración en Almería. Rumores y estereotipos en el marco de la crisis económica', el segundo debate incidió en la verdadera situación de la población inmigrante en la provincia. 

La en el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Codenaf, Said Bentrika, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas Martínez, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, el cónsul del Reino de Marruecos en Almería y Granada, Hicham Dahhane, y el director de la UNED en Almería, Trino Gómez Ruiz. 

Entre los participantes de las mesas redondas, Abdallah Mhanna, presidente del Centro de Imanes por la Paz, José Blas Fuentes Mañas, profesor colaborador de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Almería o Tomas Cano, exvicario general adscrito al Casco Histórico.

No hay comentarios: