lunes, 13 de febrero de 2017

Los matrimonios con, al menos, un cónyuge extranjero, los que más crecen

Ceuta,13-02-2017,elpueblodeceuta.es
  

También se han incrementado los enlaces entre españoles de religión musulmana, mientras que cada vez tienen una menor incidencia los matrimonios por otros ritos religiosos

De las 253 bodas registradas en la ciudad autónoma en el primer semestre de 2016, 136 tuvieron, al menos, un cónyuge extranjero. Esas son las conclusiones de los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 A nivel general, los matrimonios en Ceuta han crecido en los últimos años como lo demuestra la información proveniente del Registro Civil en donde, el pasado año, quedaron formalizados unos 300 matrimonios. Cada miércoles, a excepción de una semana cada mes y medio, se registran alrededor de seis o siete enlaces. 

También significativos son, en la actualidad, los expedientes de capacidad matrimonial, es decir, los que tienen una tramitación civil pero en donde los contrayentes pueden elegir que les case un alcalde, un notario o un imán musulmán. Todo ello en función de la Ley 26/1992 de 10 de noviembre por la que quedó aprobado el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. 

Así, en el artículo número 7 de la citada ley se especifica que se atribuye efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa establecida en la Ley Islámica, desde el momento de la celebración, siempre y cuando los contrayentes reúnan los requisitos de capacidad exigidos por el Código Civil. 

Una vez celebrado el matrimonio, indica también uno de los apartados del artículo, el representante de la Comunidad Islámica en que se hubiera contraído el matrimonio, enviará al Registro Civil la certificación acreditativa de su celebración. 

Por todo ello, desde el Registro Civil se indica que han aumentado los matrimonios entre españoles de religión musulmana. “Los musulmanes se casan mucho más jóvenes, la media es de 20 a 22 años, lo que contrasta con la tendencia de otros países occidentales en los que los ciudadanos se empiezan a casar a partir de los 30 años”, exponen. 

Por otro lado, en la ciudad autónoma está perdiendo cada vez más presencia los matrimonios por otros ritos religiosos. Y, curiosamente, “casi no hay matrimonios entre chinos, a pesar de que cada vez hay más en Ceuta. O vienen ya casados o viajan hasta su país para contraer matrimonio. Falta más integración”. 

La ceremonia en el Registro Civil, tan “sencilla” como “breve”, tiene un trámite poco engorroso que dura alrededor de dos semanas. Eso sí, existe un protocolo especial de actuación para tratar de evitar los fraudes por “matrimonios de conveniencia”. En este protocolo se incluyen tres audiencias reservadas sobre el conocimiento de cada uno de los cónyuges. Además, el juez, antes de tomar su decisión final, se entrevista individualmente con ellos. 

Más bodas en Ceuta

 Durante el primer semestre del pasado año, en España se registraron un total de 68.560 matrimonios, según los datos provisionales recopilados por el INE. Eso supone una variación del -2,7% respecto al mismo periodo de 2015. 

Del total de matrimonios registrados, un 2,9% corespondieron a parejas del mismo sexo, lo que suponen 1.961 enlaces. En la ciudad autónoma, a lo largo de todo 2015, únicamente consta un matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde 2005 sólo se han celebrado 19 enlaces de estas características en Ceuta. 

Finalmente, el número de matrimonios creció en cinco comunidades autónomas así como en Ceuta y Melilla en donde este incremento fue del 24,6% y 23,4% respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan comunidades como Galicia, la Comunidad Foral de Navarra o la Comunidad de Madrid. 

Los resultados definitivos correspondientes a 2015 reflejan que en Ceuta se registraron un total de 424 matrimonios. La edad media del primer matrimonio es de 30 años.

Bajan las solicitudes para conseguir la nacionalidad española 

La entrada en vigor, el pasado 15 de octubre de 2015, del nuevo proceso de nacionalidad española por residencia ha provocado la reducción de solicitudes de nacionalidad española. Entre otros requisitos, los solicitudes deben acreditar el suficiente grado de integración en la sociedad española a través de dos pruebas. La primera, enfocada a demostrar el conocimiento de la lengua española, mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma de español como lengua extranjera DELE de nivel A2 o superior. En Ceuta, el centro de referencia del Instituto Cervantes, el ‘Kids College’ registró 11 peticiones en 2016. La segunda prueba versa sobre conocimientos de la Constitución y de la realidad española. 


No hay comentarios: