domingo, 19 de febrero de 2017

Empiezan los trabajos de construcción de una mezquita en la plaza Taksim

MADRID,17.02.17,EUROPA PRESS
  

Las autoridades de Estambul han presidido este viernes el inicio de las obras de construcción de una mezquita en la plaza Taksim que, durante años, ha sido objeto de litigios judiciales y debate público. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido públicamente el proyecto.

"El hecho de que la mezquita esté cerca de la Iglesia de Santa María y de que dos templos estén enfrentados en Taksim muestra lo tolerante que es esta ciudad", ha argumentado el alcalde, Kadir Topbas, según el periódico 'Hurriyet'.

Topbas ha subrayado que existía una "necesidad fundamental" de contar con una mezquita en la emblemática plaza. En 1983, el Consejo de Estado tumbó un proyecto similar porque entendía que no era de beneficio público.

Erdogan discrepó con esta tesis durante su etapa como alcalde de Estambul y, ya como presidente, insistió en la idea. En julio de 2016 aseguró durante un discurso que Taksim ganaría en belleza con un templo de rezo musulmán.


Los detractores del proyecto, en cambio, sostienen que el Partido Justicia y Libertad (AKP) intenta dotar de una identidad religiosa a una plaza que alberga un monumento en homenaje a Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna.

Las autoridades no han revelado el coste exacto del proyecto, aunque han asegurado a medios locales que estará financiado íntegramente por una empresa privada de construcción.

No hay comentarios: