sábado, 25 de febrero de 2017

El Ayuntamiento destina 16.000 euros a restaurar una fuente de origen árabe

Arenas,24 febrero 2017,diariosur.es,EUGENIO CABEZAS  ARENAS


El alcalde, Laureano Martín (centro), con responsables de la obra. :: e. c.

El Ayuntamiento de Arenas ha comenzado las obras de restauración de la Fuente del Amor, de origen árabe, situada en la pedanía de Daimalos, y de la que hay referencias escritas en 1571. El monumento presentaba un grave estado de deterioro, por lo que el Consistorio ha decidido intervenir de urgencia, tras la voz de alarma que el pasado año lanzó el historiador de Sayalonga y profesor en el IES Alta Axarquía de Periana Valentín Fernández.

La inversión municipal en la restauración ronda los 16.000 euros y los trabajos, con un plazo de ejecución previsto de un mes, están siendo ejecutado por la empresa Hermanos Campano, de Ardales, especializada en la rehabilitación de monumentos históricos y que son además los gestores del Caminito del Rey.

Según destacó ayer el alcalde arenusco, Laureano Martín (IU), esta fuente ya es citada en el Libro de Apeos y Repartimientos de Daimalos en 1571 como 'Fuente Principal de Daimalos'. Su construcción se encuadra dentro del arte musulmán, con una puerta enmarcada en un arco de herradura y el interior cubierto por una bóveda de arista con incrustaciones de cerámica andalusí.


Esta fuente además es foco de numerosas leyendas que la asocian con la fertilidad y con las numerosas parejas que se formaron en las largas esperas que se producían mientras los vecinos de Daimalos llenaban sus recipientes del preciado líquido. Esta fuente recoge un venero de agua que ha proveído durante cientos de años.

No hay comentarios: