miércoles, 15 de febrero de 2017

Científicos mexicanos descubren nueva especie de dinosaurio en el norte del país

México,14.02.2017, (EFE).


Científicos mexicanos descubrieron una nueva especie de dinosaurio después de una década de investigaciones en el desierto del norteño estado de Coahuila, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El descubrimiento de la nueva especie y género corrió a cargo del paleontólogo Héctor Rivera Sylva y del biólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, ambos científicos del Museo del Desierto de Coahuila (MUDE), indicó la institución en un comunicado.

El nuevo dinosaurio ha sido llamado Yehuecauhceratops mudei, nombre proveniente de la palabra náhuatl yehuecauh (antiguo), de la griega ceratops (cara con cuernos) y mudei, en honor al museo, detalló.

"Poner el nombre a un dinosaurio es como poner el nombre a un niño, creo que es más sencillo, puede ser al libre albedrío, siempre se buscan raíces etimológicas griegas o latinas o una mezcla", dijo Rivera.

Guzmán explicó que cuando se limpiaba parte del cráneo se notó una protuberancia que lo hace diferente porque ninguna otra especie de dinosaurio ceratópsido descubierto en Norteamérica "presenta esta característica".

El detalle de este hueso llamado escamoso o gola "muestra una protuberancia o 'pico' que demostró que se trataba de algo nuevo", agregó Rivera.

El paleontólogo precisó que otro aspecto a destacar es el tamaño de la nueva especie, de unos tres metros de longitud en contraste con los nueve que medía el Triceratops, el representante más conocido de los llamados ceratópsidos.

Para confirmar el descubrimiento, los mexicanos hicieron consultas con otros especialistas en un trabajo de gabinete que les permitió distinguirlo de otros dinosaurios en el mundo, explicó Guzmán.

En estos estudios colaboraron los científicos alemanes Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey, de la Universidad de Heidelberg, y el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Alemania).

"Es un hallazgo que, para nuestra carrera, es uno de los puntos más importantes que hemos logrado hasta el momento", comentó Guzmán.

La actual zona de Coahuila era un refugio para diferentes especies de dinosaurios, los cuales se desarrollaron de una forma distinta a las otras que vivían en lo que hoy es Estados Unidos y Canadá. 

No hay comentarios: