martes, 28 de febrero de 2017

Aeham Ahmad, el pianista del campo de refugiados de Yarmouk, tocará en Barcelona

BARCELONA,27/02/2017,EUROPA PRESS 


Aeham Ahmad, el pianista del campo de refugiados de Yarmouk, tocará en Barcelona  | EUROPA PRESS

Aeham Ahmad, un músico sirio palestino conocido por tocar el piano entre las ruinas del campo de refugiados de Yarmouk (Siria), ofrecerá este viernes un concierto solidario en Barcelona y otro el domingo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Gracias a las gestiones del Concurso Internacional de Música Maria Canals y de la Asociación Catalana por la Paz, Ahmad reinvindicará en Barcelona la solidaridad con los refugiados a través de la música, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de las personas afectadas por la guerra de Siria que llegan a Europa en busca de refugio.

Aeham Ahmad nació en Damasco en 1988 y se dio a conocer hace unos años a través vídeos difundidos en las redes sociales en los que tocaba su piano en medio de calles vacías y edificios destruidos del campo de refugiados de Yarmouk, a pocos kilómetros de la capital siria, y así se convirtió en símbolo de la resistencia contra la barbarie.

HUYÓ A ALEMANIA

En abril de 2015, las fuerzas yihadistas del Estado Islámico se hicieron con el control del 90% del campo y, entre una larga lista de destrucciones, le quemaron el piano con el fin de prohibir cualquier tipo de expresión cultural.

Consciente de que su vida corría peligro, Aeham Ahmad huyó a través de Turquía y Grecia, dejando atrás a su familia, hasta llegar a Alemania, donde reside, y un año después, su mujer y sus dos hijos consiguieron reencontrarse con él.

En diciembre de 2016, Aeham Ahmad recibió el Premio Internacional Beethoven por los Derechos Humanos, Paz, Inclusión y Lucha contra la Pobreza.

LOS ACTOS EN CATALUNYA

El viernes 2 de marzo, como acto simbólico, la organización colocará un piano de cola en la plaza del Rei de Barcelona en la que tocará Aeham Ahmad, y el músico Jordi Savall leerá a las 11 horas un manifiesto en el que reivindicará la música como lenguaje universal que anula barreras y acerca a las personas de todos los orígenes.

A las 19.30 horas tendrá lugar un concierto en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, con la participación de Cordes del Món, un proyecto nacido en Parets del Vallès (Barcelona) que incorpora la antropología a sus espectáculos, a través de creaciones musicales de base tradicional, jazz o experimentación.

El segundo concierto será en la Escuela de Música Blai Net de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el domingo 5 de marzo a mediodía.

Las actuaciones se enmarcan en la Campaña de Acción Humanitaria impulsada por la Asociación Catalana por la Paz para proporcionar ayuda urgente a los refugiados que llegan a Jordania y el Líbano, y en la que colaboran la Fundación Pau y Solidaridad y la Asociación Catalunya-Líbano, con el respaldo del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y de diferentes ayuntamientos catalanes.

No hay comentarios: