miércoles, 22 de febrero de 2017

Delegación vaticana visitará en Egipto la principal universidad islámica

EL CAIRO, 21 Feb. 17,(ACI).Por Miguel Pérez Pichel


Universidad Al-Azhar Al-Sharif / Foto: Wikimedia Commons

Una delegación de la Santa Sede acudirá a la Universidad de Al-Azhar Al-Sharif, en El Cairo (Egipto), para dar un nuevo impulso al diálogo interreligioso entre católicos y musulmanes.

La delegación vaticana, que acudirá a la capital egipcia del miércoles 22 al jueves 23 de febrero, estará encabezada por el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del mismo dicasterio; y de Mons. Khaled Akasheh, Coordinador de la Oficina para el Islam del dicasterio. El Nuncio Apostólico en Egipto, Mons. Bruno Musarò, les acompañará.

En la Universidad de Al-Azhar, la más importante del mundo musulmán, los enviados del Vaticano participarán en un seminario con el tema “El papel de Al-Azhar Al-Sharif y del Vaticano en la lucha contra el fenómeno del fanatismo, el extremismo y la violencia en nombre de la religión”. Por lo tanto, el tema del yihadismo y de la violencia interreligiosa en Oriente Medio estará muy presente.

En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo Emérito de Gizá de los Coptos Católicos, Mons. Antonios Aziz Mina, destacó la importancia de esta clase de iniciativas para avanzar en el encuentro y la comprensión entre cristianos y musulmanes.

“El diálogo es una necesidad –indicó–, es una necesidad para la convivencia tanto en Egipto como en el mundo entero. Ayuda a avanzar hacia el encuentro entre comunidades, para hablar, para conocerse mejor. Se trata de algo positivo”.

El 23 de mayo de 2016, el Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano al Gran Imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib. En aquel encuentro, ambos líderes conversaron sobre paz en el mundo, el rechazo a la violencia y al terrorismo, la situación de los cristianos y las tensiones en Oriente Medio.

El seminario tendrá lugar el jueves 23, un día antes de cumplirse 17 años de la visita de San Juan Pablo II a Al-Azhar. Aunque la relación entre la Iglesia y este centro ha tenido sus altibajos, la Universidad de Al-Azhar se ha sumado a los rechazos contra el Estado Islámico (ISIS), y sus crímenes.

La Universidad de Al-Azhar es la más antigua del mundo islámico y es el centro teológico-jurídico de referencia para los musulmanes de la rama suní. Su fundación se remonta al año 973, durante la dinastía fatimí.

A partir del año 1961, este centro de estudios inició un proceso de secularización, lo que le permitió abrirse a nuevas enseñanzas universitarias y a nuevos alumnos. En la actualidad, además de impartir estudios islámicos, esta universidad también enseña otras materias, como medicina, economía, ingeniería, educación o farmacia, entre otras.

No hay comentarios: