jueves, 23 de febrero de 2017

Los movimientos de población reducen la comunidad islámica en Aragón por primera vez en años

Zaragoza, 20/02/2017,heraldo.es,A. Maluenda.


Celebración del fin del Ramadán en Zaragoza Raquel Labodía

Algo más de 54.000 vecinos aragoneses profesan la religión musulmana, menos que hace un año.

El aumento de la población musulmana ha sido constante durante la última década tanto en Aragón como en el conjunto del Estado. Los flujos migratorios y el establecimiento de familias jóvenes procedentes de países de mayoría islámica han propiciado su gran expansión y al cierre de 2015 el censo de aragoneses creyentes en esta religión alcanzaba las 55.105 personas, según los datos facilitados por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que publica de forma anual un informe al respecto.

Un curso después, en diciembre de 2016, este número había bajado por primera vez en años, fijándose en 54.004, lo que supone el primer descenso en años pese al crecimiento en el cómputo global de España. Esta ruptura en la tendencia responde, según el propio estudio de Ucide, a “las migraciones interiores, que obedecen a los mismos factores de oferta de empleo y vivienda que afectan al resto de ciudadanos, habiéndose detectado cambios residenciales que disminuyen la presencia de musulmanes en las autonomías de Aragón, Cantabria y La Rioja”.

El portavoz de la comunidad islámica en Zaragoza, Fawaz Nahhas, de nacionalidad siria, va más allá y explica que “debido a la crisis económica, un buen número de cabezas de familia se han tenido que mover a otros países como Francia, Bélgica, Inglaterra… sin embargo, sus familias se han quedado aquí. Son personas con la nacionalidad española y que, por tanto, tienen libertad de movimientos dentro de la Unión Europea”.

Cabe destacar que, del total de aragoneses musulmanes, más de una tercera parte (hasta 19.625 personas, el 36,33%) tienen la nacionalidad española, que ya es la mayoritaria en lo que a esta confesión se refiere. Le sigue las comunidades marroquí (17.881 vecinos), argelina (4.987), senegalesa (3.069) y gambiana (2.013) y maliense (1.768).

Las comunidades religiosas de cada localidad o barrio con un número suficiente de fieles, constituyen notarialmente su entidad con fines religiosos. En Aragón hay un total de 71. Estas intentan abrir su mezquita y cementerio, lo que no consiguen en ocasiones. Además, en la Comunidad desempeña sus funciones un imán penitenciario, que presta servicio religioso a los presos.

Una de las reivindicaciones clásicas de los más de 30.000 musulmanes en Zaragoza, recuerda Nahhas, es el “conseguir un espacio de referencia dentro de la ciudad de Zaragoza”. “Que se note esa multiculturalidad de la que presumimos”, subraya.

Tres profesores, ninguno en Teruel

El estudio también recoge el número de alumnos musulmanes hay en las aulas de los distintos centros educativos, que asciende a 8.609. Sólo los de Primaria tienen tres profesores de religión a su disposición, mientras que en Secundaria no hay ninguno. Dos de ellos trabajan en la provincia de Zaragoza y uno en la de Huesca, mientras que en Teruel no hay plaza.

Nahhas pide que se cumpla el acuerdo de cooperación de 1992 por parte del Estado, ya que “hay muchos puntos que no se cumplen”. “Llevamos con tres profesores muchos años y el 80% de los alumnos de Primaria están privados de la enseñanza de Religión”.

No hay comentarios: