miércoles, 15 de febrero de 2017

Encuentran varios sarcófagos de casi 2.000 años de antigüedad en la provincia turca de Bursa

Bursa,14-02-2017,Hispanatolia


Tres sarcófagos datados en el siglo III de nuestra era han sido desenterrados bajo un olivar en lo que se cree pudo ser una necrópolis de la antigüedad a las afueras de İznik, la antigua Nicea, en una región de gran riqueza arqueológica.

Tres antiguos sarcófagos datados en torno al siglo III de nuestra era han sido descubiertos en los últimos días en un campo de olivos de la provincia de Bursa, al noroeste de Turquía, en una zona donde los arqueólogos creen que pudo existir en la antigüedad una gran necrópolis.

Los sarcófagos fueron localizados en un olivar a las afueras de Hisardere, un pueblo situado a unos 5 kilómetros al este de la ciudad de İznik (a orillas del lago del mismo nombre), que se corresponde con la antigua Nicea y que aún guarda numerosas evidencias de su pasado romano y bizantino, incluyendo la línea de murallas que rodea la ciudad, que alcanza los 4 kilómetros de longitud.

Los nuevos sarcófagos encontrados muestran varios relieves del dios Eros cubierto con flores de loto y otras figuras con cabezas de león, alcanzando cada uno de ellos un peso de hasta 7 toneladas, por lo que ha sido preciso emplear numerosos esfuerzos y maquinaria pesada para desenterrarlos.

Personal del museo arqueológico de İznik está colaborando en las tareas para examinar los sarcófagos, mientras que efectivos de la Gendarmería Turca vigilan 24 horas el área para evitar saqueos, a la espera de que un equipo de expertos procedente de Ankara comience a estudiar el hallazgo.

Los arqueólogos creen por ahora que la zona pudo albergar durante la antigüedad una importante necrópolis, y el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía ha estado llevando a cabo tareas de expropiación de los terrenos donde se han producido los hallazgos para garantizar su conservación y mantenerlos a salvo de posibles cazatesoros. No es poco frecuente además que los campesinos de la zona encuentren objetos arqueológicos bajo el suelo de esta región y se los lleven a sus casas, si bien la ley lo prohíbe.

De hecho en esta misma zona ya apareció el pasado mes de septiembre otro sarcófago similar que fue localizado por agentes de policía cuando buscaban un camión robado. En 2015 se halló también en el mismo lugar otro sarcófago que se cree pertenecía a una reina, y que había sido dañado por cazatesoros que trataron de desenterrarlo, posiblemente pensando que podría contener oro u otros objetos de valor.

La zona donde se ha producido este hallazgo corresponde históricamente con la antigua región de Bitinia, una antigua provincia romana, aunque anteriormente estuvo ocupada por persas y griegos y formó parte de las primeras conquistas de Alejandro Magno.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, la región formó parte de las posesiones de Bizancio y la propia ciudad de İznik (Nicea) -sede del famoso concilio organizado por Constantino en el año 325- se convirtió en capital temporal del Imperio Bizantino después de que los cruzados tomaran Constantinopla en el año 1204.

No hay comentarios: