martes, 28 de febrero de 2017

Ver para creer: macizo único en Siberia cuenta con cristales de metales preciosos en sus entrañas

Siberia,28 feb 2017,rt.com


Su insólita formación geológica hace que los expertos no paren de especular cómo se originó.

En las llanuras de Siberia se encuentra un gran anillo de montañas de ocho kilómetros de diámetro y 600 metros de altura. Su forma, idealmente redonda, hace creer que se trata de algo artificialmente elaborado con mucho cálculo y empeño -un 'flashmob' para hacer un homenaje a la enseña de Pakistán-, pero no lo es. Lo más sorprendente es que este macizo en forma de medialuna es uno de los depósitos más grandes del mundo de cristales de platino, entre otros, según 'The Siberian Times'.

El origen del anillo

Se trata del macizo de Kondior, el cual se encuentra en la región de Jabárovsk. Su insólita formación geológica hace que los expertos no paren de especular cómo se originó. Algunos creen que fue el impacto de un meteorito, mientras que otros defienden la teoría de una erupción volcánica.

Según los geólogos, el fenómeno se debió con más probabilidad a la cristalización de roca magmática fundida bajo la superficie de la Tierra que ocurrió hace mil millones de años. Afirman que desde entonces la roca, que es más dura, comenzó a emerger al exterior por un proceso de erosión, formando lo que actualmente se asemeja a un anillo gigante.

Otros minerales del macizo


En el lugar también puede encontrarse platino, oro y fragmentos incrustados en platino, que, según anota 'The Siberian Times', son los "mejores que se han encontrado" en el mundo. Estas montañas guardan en sus entrañas un mineral que no se encuentra en otros lugares: el konderite, una aleación de cobre, platino, rodio, plomo y azufre.

No hay comentarios: