jueves, 16 de febrero de 2017

Grupos de odio antimusulmán se triplican en EU

USA, 15 Febrero 2017,eitmedia.mx


Nueva York,.- En parte alentados por la retórica del ahora presidente estadunidense Donald Trump, los grupos de odio antimusulmán casi se triplicaron en el último año en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro Legal sobre la Pobreza del Sur (SLPC).

En un análisis publicado este miércoles, el organismo, dedicado a monitorear el surgimiento y expansión de grupos de odio en Estados Unidos, asentó que la cifra de organizaciones antimusulmanas creció de 34 en 2015 a 101 durante el año pasado, un alza de 197 por ciento.

El SLPC destacó que el aumento “no fue inesperado”, dado que “el odio contra los musulmanes se ha estado expandiendo rápidamente durante más de dos años”.

Entre los factores que han impulsado esta animadversión están los ataques perpetrados por islamistas radicales, incluyendo el asesinato masivo de 49 personas en un club nocturno gay de Florida, así como la “propaganda implacable de un creciente círculo de ideólogos bien pagados”.

Otro de los factores de la expansión de estos grupos de odio, de acuerdo con el SLPC, es “la retórica incendiaria de Trump, como sus amenazas para prohibir la inmigración musulmana, crear un registro de musulmanes en Estados Unidos, y demás”, desde que era candidato en 2016 y ahora como presidente.

En general, el número de grupos de odio que operaron en Estados Unidos en 2016 se mantuvo en niveles cercanos a sus máximos históricos, para sumar 917, un incremento respecto a los 892 reportados en 2015.

El nivel máximo histórico de grupos de odio en Estados Unidos se registró en 2011, de acuerdo con SPLC, cuando se registraron mil 018 de estos organismos.

No obstante, el análisis puntualizó que estas cifras “indudablemente subestiman el nivel real de odio organizado en América” debido a que un número cada vez mayor de extremistas de derecha operan principalmente en el ciberespacio.

No hay comentarios: