viernes, 17 de febrero de 2017

Confirman que existe un séptimo continente en la Tierra

Australia, 16 feb 2017,rt.com


El continente tiene una extensión de 4,9 millones de kilómetros cuadrados y está situado cerca de Australia.

Un nuevo estudio de la corteza terrestre realizado por un grupo de 11 científicos de varios países presupone que en nuestro planeta existe un séptimo continente que todavía no ha sido reconocido por la geología oficial. Tradicional se considera que son seis los continentes de la Tierra -Norteamérica, Sudamérica, Eurasia, África, Australia y la Antártida-, aunque la división puede variar en diferentes regiones del mundo.  

'Zealandia', como los investigadores llamaron al séptimo continente, está situado al este de Australia e incluye Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, que, según sostienen los autores, no son cadenas de islas, sino que forman parte de una sola placa de corteza continental.

El 'nuevo' continente tiene una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, el 94% de los cuales se encuentra bajo el agua. Los geólogos aseguran queno forma parte de Oceanía, ya que ambos continentes están separados por la fosa Cato. 

Los investigadores señalan que a primera vista Zealandia puede parecer fragmentada, sin embargo tras analizar mapas científicos de elevación y gravedad de fondos marinos han logrado demostrar que Zealandia constituye una región unificada. Las muestras y los datos de satélites también confirman que Zealandia es una sola placa.

'Zealandia' sí, pero no 'Nueva' 

La palabra 'Zealandia' no es una invención reciente. En 1995 Bruce Luyendyk, un geofísico de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU., bautizó así la región, aunque no la llamó 'continente'.

El propio Luyendyk es optimista al respecto del futuro del estudio que lleva a cabo el equipo internacional. "Son algunos de los mejores científicos", cita el comentario de Luyendyk 'Science Alert', añadiendo que "han recopilado una sólida colección de pruebas muy detalladas".

No hay comentarios: