jueves, 23 de febrero de 2017

La Mezquita-Catedral de Córdoba acogerá una reunión de embajadores árabes

Cordoba,23/02/2017,abc.es,RAFAEL RUIZ


Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral - VALERIO MERINO

El ministro de Asuntos Exteriores cita a las delegaciones el lunes en una reunión informal

El ministro de Asuntos Exteriores, el andaluz Alfonso Dastis, reunirá el próximo lunes, 27, a todos los embajadores árabes con presencia en España durante el transcurso de una reunión informal de trabajo que se celebrará durante todo el día en la capital. No será el acto central de la jornada pero sí uno de los más simbólicos. El Gobierno ha decidido realizar la foto de familia en la Mezquita-Catedral de Córdoba, sometida a una conocida polémica sobre la propiedad de la Iglesia Católica y las denuncias sobre la intención de ésta de «borrar» la huella andalusí del monumento.

El Cabildo está participando activamente en la organización de la visita de una decena larga de países musulmanes árabes, una comunidad que se extiende desde Marruecos hasta los Emiratos Árabes o Arabia Saudí. El decano de los embajadores árabes es el representante en España de la Autoridad Nacional Palestina, Musa Amer Odeh. Este grupo de representantes diplomáticos han realizado actividades conjuntas en otras ocasiones ante los vínculos culturales que les unen.

Los diplomáticos pasarán por el restaurante Noor, del chef Paco Morales

El encuentro tendrá varias «sedes» con el objetivo de acercar a los embajadores con los representantes del Gobierno español que participen en el acto. Parte de las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Casa Árabe aunque la cita tendrá también carácter gastronómico. Según ha contado la publicación para personal diplomático «The Diplomat in Spain», la agenda de la jornada pasa por el barrio de Cañero. En concreto, por el restaurante Noor, que dirige el chef Paco Morales, y que ha especializado su propuesta culinaria en una recreación de la cocina andalusí usando las técnicas de vanguardia. El uno de marzo arranca la nueva temporada en el restaurante con tres menús temáticos que llevan nombres de taifas, los reinos en los que se dividió Al Andalus tras la «fitna» o guerra civil.

Poco se sabe de la agenda de trabajo más allá porque las instituciones no están corroborando oficialmente que la reunión se está preparando. Sí se sabe que forma parte del trabajo que está realizando el nuevo titular de Exteriores con el objetivo de repasar extraoficialmente el trabajo que se realiza con las legaciones por zonas geográficas. El primero de los encuentros fue con los embajadores latinoamericanos y tuvo lugar en Madrid. Recientemente, ha tenido lugar otra jornada similar con los representantes diplomáticos en España de las naciones asiáticas.

No hay comentarios: