miércoles, 22 de febrero de 2017

Campaña a favor del Cementerio musulmán en Extremadura

Badajoz, 20 de febrero 2017,islamedia


 Cementerio de Griñón, en 2015.

Nota de Prensa

Desde más de 17 años, y la comunidad musulmana en Extremadura reclama un cementerio musulmán para el enterramiento según el rito islámico que se caracteriza por hacerse directamente sobre la tierra, sin utilizar nichos ni ataúdes.

Actualmente cerca de 20.000 musulmanes, en su mayoría son de nacionalidad española, no tienen un lugar donde ser enterrados, ya que Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas que carece de un cementerio musulmán. 

Según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España hay 27 cementerios musulmanes, se crearon por el convenio firmado entre el Estado español y  la comisión islámica de España (Ley 26/1992, B.O.E. de 12 de noviembre). «Se reconoce a las comunidades islámicas, pertenecientes a la comisión islámica de España el derecho a la concesión de parcelas reservadas para el enterramiento islámico en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con la intervención de la Comunidad Islámica Local».

Los musulmanes extremeños tenemos el legitimo derecho de ser enterrados en la tierra donde vivimos y convivimos, somos una parte de la sociedad con una nueva generación musulmana que sólo conoce esta tierra dónde han nacido.

Nos podemos seguir  repatriando nuestros muertos a otros países, y mantener los altos costos que puede ascender a 4.000 Euros.

La Unión de Comunidades Islámicas, en representación de la comunidad musulmana en Extremadura hace un llamamiento a los distintos responsables políticos de nuestra región, para buscar una solución urgente a este importante tema que está dejando a los musulmanes extremeños en una desigualdad social.

ADEL NAJJAR MOHAMED
presidente de la 
Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura

No hay comentarios: