domingo, 19 de febrero de 2017

Galicia cuenta con 282 lugares de culto de doce religiones minoritarias

SANTIAGO,19-02-2017,elcorreogallego.es,SALOMÉ BARBA


A Coruña, con 123, es la provincia con más presencia // La evangélica es la confesión más extendida, con el 57 % de los templos registrados.

La Constitución española, de 1978, recoge, en su artículo 16, que “ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal”, es decir, España es un estado aconfesional ya que no reconoce como oficial ninguna religión en concreto. Además, también especifica que “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades”. Y ante esta libertad de culto, en el país existen diversas confesiones con lugares de culto asociados a cada una de ellas.

Según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, dependiente del Ministerio de Justicia, a finales de 2016 existían un total de 23.071 parroquias católicas en España (según los datos de la Conferencia Episcopal), ya que una cosa es la Constitución y otra, la tradición de siglos que lleva a que sus habitantes profesen mayoritariamente la religión católica. 

Asimismo, hay 6.761 lugares de culto registrados de las diferentes confesiones o religiones minoritarias con implantación en España. La evangélica es la más representada, con el 57,8 % de los lugares de culto. Le siguen los musulmanes, el 22,3 %, y los salones del Reino de los Testigos de Jehová, el 9,6 % del total. 

No hay comentarios: