lunes, 27 de febrero de 2017

La Ertzaintza imparte charlas en las mezquitas para prevenir la radicalización yihadista

Bilbao,26 febrero 2017,ELCORREO.COM


Musulmanes rezando durante la oración del viernes en una mezquita de Bilbao. / Fernándo Gómez

Agentes acuden a los templos los viernes, día de la oración, donde reparten un folleto con consejos bajo el lema 'No permitas que te manipulen'

Agentes de la Ertzaintza han comenzado a explicar en las mezquitas de Euskadi un programa de trabajo en favor de la integración de la comunidad musulmana y de prevención contra las políticas de captación para la lucha violenta que practican algunas organizaciones extremistas islámicas.

Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, la iniciativa, dirigida fundamentalmente a prevenir a la juventud musulmana, la desarrolla la Ertzaintza conjuntamente con la asociación Euskal Bilgune Islamiarra-EBI, organismo surgido de la propia comunidad islámica para favorecer su inclusión en la sociedad vasca.

Alertan de «atentados indiscriminados» contra Reino Unido

Este trabajo conjunto implica que agentes de la Policía vasca y de la asociación citada comparecen en las mezquitas los viernes, principal día de oración, para explicar el programa de trabajo que desarrollan en favor de la integración y de los derechos de la comunidad musulmana.

Mediante este programa trabajan en contra de la islamofobia y, especialmente, para prevenir contra las políticas de captación para la lucha violenta que promueven determinadas organizaciones extremistas islámicas.

Sus responsables también difunden en las mezquitas un folleto titulado 'No permitas que te manipulen', escrito en euskera, castellano y árabe, con consejos prácticos para detectar y prevenir posibles casos de radicalización.

Colaboración

Las mismas fuentes han indicado que en 2014 la Ertzaintza puso en marcha una iniciativa para colaborar con un grupo de dirigentes del Islam en Euskadi, que se constituyeron en asociación, la citada Euskal Bilgune Islamiarra-EBI.

Fruto de esa colaboración, se han desarrollado iniciativas para favorecer la inclusión de la comunidad islámica en Euskadi y en los últimos meses se ha puesto en marcha un programa orientado a prevenir la manipulación que sufren algunos musulmanes, principalmente jóvenes, por parte de grupos que buscan generar odio hacia Occidente.

Mediante este programa, se pretende la detección precoz de estas conductas para poder actuar antes de que se cometan delitos asociados al islamismo radical.

No hay comentarios: