jueves, 2 de octubre de 2008

Y por fin, el 'musal-la'

Ceuta, 02 de octubre de 2008,elfaroceutamelilla.es,Juanjo Oliva.-

La luna nueva anunció la noche del martes el final del Ramadán y, por tanto, la celebración del ‘Id Al Fitr’, una de las festividades dentro del calendario islámico más importante y que se conoce popularmente como Pascua Chica. Las primeras noticias llegaron desde Marruecos ya que, pasadas las 22.00, el satélite fue divisado por los observadores designados por el trono alauí e inmediatamente comunicado a los imames de la ciudad y difundido a través de los servicios informativos.

En ese momento, el comité organizador del rezo conjunto al aire libre se activaba para tener todo listo en la explanada de Loma Margarita donde, en la mañana de ayer, se materializó esta reclamación histórica de la comunidad musulmana ceutí: la celebración del ‘musal-la’. “Para nosotros es un orgullo haber conseguido, por primera vez en muchas décadas y siglos, celebrar esta festividad al aire libre”, indicó Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, encargada de la organización de este acontecimiento histórico junto a Pedro Gordillo, vicepresidente de la Ciudad Autónoma y consejero de Presidencia.

El presidente de la federación regional recordó que durante los últimos años había sido pedido por “otras entidades”, sin embargo, debido a que la solicitaron “con antelación”, “la Asamblea ha tenido a bien de tenerlo en cuenta”. Maateis aseguró sentirse “satisfecho” con la respuesta en términos de asistencia aunque, para él, “lo importante es que estemos hoy aquí”. La Ciudad Autónoma estima que se congregaron de 2.500 a 3.000 fieles.

La Administración local, con el presidente Juan Vivas a la cabeza, estuvo presente en el acto, que compartió junto a Gordillo y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que estuvo acompañado por representantes de su gabinete. Vivas, que llegó a la explanada sobre las 9.30 para saludar a los fieles antes del comienzo del rezo a las 10.00 horas, destacó que Ceuta es la “suma de muchos credos, de muchas sensibilidades” y expresó que la obligación de su Gobierno es “estar atentos a estas sensibilidades para que a última instancia vengan a confirmar y acreditar ese carácter de una ciudad que basa su convivencia en el respeto”.

El presidente de la ciudad recordó que la Ciudad Autónoma y, en concreto, la Consejería de Presidencia, proporcionó para este acto todos los medios a su disposición y consideró que, en cuanto a afluencia de fieles, la asistencia fue “notable”. Vivas, en nombre de la Asamblea, felicitó a los musulmanes por la culminación del mes sagrado del Ramadán.

La elección del imam para el rezo generó la polémica en Ramadán entre la UCIDCE y los principales imames de la ciudad cuyas comunidades no están adscritas a la federación regional. Finalmente, Mohamed Cherif El Harrak, imam de ‘Masyid An Noor’ desde su constitución en 1988 y cuyo presidente es el propio Maateis, fue quien ofició esta oración. El criterio seguido por la junta directiva ha sido, en palabras de su máximo exponente, “por su trayectoria inequívoca de civilizar y fomentar la paz y la religión de acuerdo con la escuela malikí”.

Maateis subrayó que El Harrak está “avalado por ambos ministerios, tanto el de Justicia en España como en Marruecos, y no creo que haya persona más idónea que él, aparte de que hayamos tenido contactos con el imam Liazid”.

Precisamente las mezquitas ‘Sidi Embarek’, ‘Mulay Mehdi’, ‘Príncipe Alfonso’ y ‘Pasaje Recreo’, entre otras no adscritas a la UCIDCE, celebraron el ‘Salat ul Id’ u oración de la Pascua en sus instalaciones, con un éxito de asistencia, según indicaron fuentes de los distintos centros de oración, que abrieron sus puertas a las 9.30 horas.

De nuevo en el musal-la de Loma Margarita, fueron muchas las formas de vivir este acontecimiento histórico en la ciudad. Mohamed Khamlchi, quien normalmente acude a la mezquita del Recinto, optó por ir al rezo colectivo con sus pequeños Zakarías, Jalid, Hudaifa e Ismael porque allí “no quedaba sitio”. Rachida Mohamed, vecina de Juan Carlos I y que desde primera hora tomaba asiento en la zona posterior destinada a las mujeres, agradeció que “por fin” había llegado “un día tan especial”.

En el carril que conduce a las mujeres en dirección a la parte final de la explanada, se encontraron las jaimas con dátiles y agua para aquellas personas que, dada la inmediatez de la convocatoria, no hubieran tenido tiempo para romper el ayuno.

Tras las alabanzas a Allah que se iniciaron pasadas las 7.00 de la mañana, los devotos comenzaron a llegar de forma paulatina, entre ellos Mohamed Alí, secretario general de la UDCE-IU, hasta las 10.00, momento en el que El Harrak ofició el rezo que dio paso al discurso desde el mimbar del escenario para el imam. Todos expresaron su deseo de que el rezo colectivo se vuelva a repetir en diciembre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: