martes, 14 de octubre de 2008

Tatari: “El Islam nunca ha negado a la mujer a realizarse o superarse”

Guadalajara,14/10/2008,nuevaalcarria.com.

La nueva entrega del ciclo Guadalajara emociona. Cultura en otoño, organizado por la Fundación Siglo Futuro, en colaboración con la Diputación provincial, trajo hasta Guadalajara a tres mujeres que ofrecieron su visión particular de la mujer en el Islam. Un interesante y entretenido debate a cargo de Carmen Romero, Francisca Sauquillo, y Hadia Tatari que logró reunir en el salón de actos del Conservatorio de Música a un importante número de personas en torno a una problemática caldente hoy en día.

Nueva e interesante cita la ofrecida en la noche de ayer por la Fundación Siglo Futuro dentro del ciclo de conferencias que celebra conjuntamente con la Diputación Provincial dentro del ciclo Guadalajara emociona. Cultura en otoño. El sugerete título La Mujer y el Islam.

Una visión plural, sirvió de pretexto para que se sentaran alrededor de la mesa redonda cuatro grandes y reputadas mujeres: Carmen Romero, mujer del ex presidente del Gobierno Felipe González y presidenta del Círculo Mediterráneo; Francisca Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Haida Tatari, representante de la Comunidad Islámica de Madrid; y moderando, la no menos importante periodista y escritora Esther Esteban; todas ellas se reunieron en la noche de ayer en el salón de actos del Conservatorio de Música con un objetivo común: hablar y debatir sobre el estado y la condición de la mujer musulmana en la actualidad.

Acompañándolas al otro lado de la estancia, un nutrido grupo de personas que aborrataron la dependencia provincial, entre las que se encontraban representantes políticos locales y de la región, como la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro, o la diputada de Bienestar Social, Ana Fabián, entre otros.

Se daban así todos los ingredientes para el éxito de una conferencia que se acercaría a las dos horas de duración y en la que se ofrecerían tres visiones diferentes profporcionadas por “tres valientes mujeres”, tal y como las tachó la conductora del encuentro. Un coloquio que comenzaría Francisca Sauquillo, extensa en su exposición de una problemática que debe de abordarse desde el punto de vista de las tres religiosos monoteístas que existen en el mundo: el islamismo, el cristianismo y el judaísmo, tres religiones que han compartido la subordinación de la mujer al hombre durante la historia y que aún hoy persiste.

Tras Sauquillo, la siguiente en exponer sus ideas fue Hadia Tatari, que instó a eliminar el estereotipo que se tiene de la mujer musulmana de incomprendida, sometida y poco respetada. En este sentido, Tatari indicó que la mujer musulmana goza de los mismos derechos y deberes que el hombre. “El Islam nunca ha negado a la mujer a realizarse o superarse”.

La última en intervenir antes de dar paso a un ameno debate fue Carmen Romero, que no dudó en relatar un chiste para incidir en la dificultad de abordar un tema tan complicado, refiriéndose a que no es capaz de hablar de su religión como para hablar del islamismo, y para el que pidió debate y acuerdos políticos para la mejora de las mujeres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: