sábado, 25 de octubre de 2008

Película española da cuenta del drama de la inmigración

"Retorno a Hansala" es la nueva cinta que pertenece al género viajero, donde se relata la tragedia de las pequeñas embarcaciones que llegan a las costas españolas.

Madrid,25/10/2008,latercera.cl, EFE.

Foto : telecinco.es

La cineasta española Chus Gutiérrez hace un llamado a favor de la dignidad humana en el ámbito de la inmigración ilegal en su filme "Retorno a Hansala", estrenado hoy en la sección oficial de la 53° Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en España.

En "Retorno a Hansala", un alegato contra la insensibilidad institucional y social hacia la tragedia de las pateras (embarcaciones pequeñas y muy frágiles), Gutiérrez se rebela contra la frialdad de las estadísticas de los muertos y profundiza a través de un viaje a sus raíces, geográfico e interior.

"No me veo como una especie de guerrillera social, pero es que el cine nos permite abrir ventanas al mundo y mostrar historias y personajes", explicó la realizadora antes de definir su nuevo trabajo como "una película cargada de vida y que, sobre todo, habla de la dignidad humana".

El dueño de un tanatorio, una especie de edificio que recibe los cadáveres, habituado a repatriar cuerpos magrebíes llegados a las playas de la ciudad española de Cádiz, es encarnado por el actor José Luis García Pérez. El protagonista del largometraje junto a la actriz Farah Hamed, quien da vida a Leila, la hermana de uno de los ahogados, a quien intenta enterrar en su aldea natal marroquí.

El viaje de retorno hasta Hansala, en el Atlas Medio de Marruecos, es una carrera de obstáculos donde Chus Gutiérrez refleja una realidad que, en su opinión, dista mucho de la "visión superficial" que ofrecen la prensa y la televisión sobre una actualidad que se limitan a resumir en datos estadísticos.

El negocio de la muerte, las mafias y la frialdad administrativa que no entiende de dramas humanos ni de nacionalidades, están presentes en un relato donde la abundancia de planos con cámara en mano acentúan el dramatismo y a veces remiten más al reporterismo que al cine.

Chus Gutiérrez analiza la tragedia de las pateras desde su origen, al viajar con los protagonistas de su película hasta las aldeas de donde salen los inmigrantes ilegales.

Lugares que no cuentan con luz, agua ni caminos asfaltados, inmersos en una economía agraria de subsistencia y estructurados en torno a una sociedad arcaica, casi feudal y fuertemente condicionada en el terreno espiritual.

"Retorno a Hansala" se encuadra dentro del género "road movie" o viajero, ha sido rodada en los dos últimos años y traducida al árabe y bereber.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: