jueves, 23 de octubre de 2008

Consulta ecuménica marca un terreno común para el diálogo con el Islam

Las comunidades cristianas deben mejorar su conocimiento del Islam, ser buenos vecinos de los musulmanes y dar testimonio de su fe en una forma adecuada, de acuerdo con un grupo internacional de líderes de la iglesia y expertos en diálogo cristiano-musulmán.

Ginebra, miércoles, 22 de octubre de 2008,(ARM),alcnoticias.org.


Estas fueron algunas de las recomendaciones formuladas en un 18 al 20 de octubre en la consulta destinada a desarrollar una teología cristiana ecuménica de comprensión y diálogo con el Islam. Convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), se reunieron alrededor de cincuenta líderes de iglesia y expertos en el diálogo cristiano- musulmán, fuera de Ginebra, Suiza.

Los participantes reconocieron una historia "mixta" de relaciones entre cristianos y musulmanes, con consecuencias tanto positivas como negativas. Por su parte, los cristianos han visto a los musulmanes como amigos y rivales, como vecinos y forasteros.

Sin embargo, los participantes estuvieron de acuerdo en que el cristianismo enseña a amar al prójimo, independientemente de su raza, sexo o religión.

Para que el diálogo entre las dos religiones sea fructífero tiene que ser sensible, incluyendo un cuidadoso uso del lenguaje tradicional cristiano que utiliza palabras como misión, testigos y la conversión.

Si bien las actitudes de los cristianos hacia el Islam son diversas y ricas, diferentes contextos y experiencias de convivencia con los musulmanes han inspirado a diferentes enfoques teológicos.

La consulta identificó una serie de cuestiones que deben abordarse en la continuación del diálogo con los musulmanes, entre otros: los derechos humanos, la conversión, los conceptos de laicismo, el pluralismo, y la ciudadanía, así como el uso de los símbolos religiosos, de las ideologías políticas y la violencia por motivos religiosos.

Los participantes también recomendaron que se siguiera la colaboración cristiano-musulmán sobre cuestiones tales como la justicia social y económica, el cambio climático, la paz y la curación de las memorias.

Organizada por el CMI, junto con un número de Comuniones Cristianas Mundial, la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y la Iglesia Católica Romana, la consulta es una continuación de un proceso ecuménico iniciado por el CMI en respuesta a "una palabra común", una carta firmada por 138 estudiosos musulmanes y dirigido a líderes cristianos de todo el mundo en octubre de 2007.

En lugar de producir una respuesta por escrito a la carta de los eruditos musulmanes, el objetivo de la consulta fue proporcionar un espacio para que las iglesias y comuniones de las iglesias pudieran compartir sus iniciativas y recursos teológicos para la participación con los musulmanes, e identificar cuestiones de fondo para la teología cristiana en relación con cristianos y musulmanes.

Los participantes convinieron en la necesidad de seguir el camino ecuménico de exploración teológica de las cuestiones relativas al diálogo de musulmanes y cristianos. Un informe sobre la consulta, incluidas las presentaciones entregadas, se publicarán a finales de este año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: