miércoles, 22 de octubre de 2008

Guadalajara cuenta ya con una nueva plaza en el centro de la ciudad

Guadalajara, 22/10/2008, lacronica.net.-

Sobre una superficie de 3.000 m2, la plaza de las Mártires Carmelitas, constituye un nuevo espacio de recreo y esparcimiento para el disfrute de todos los ciudadanos.

Esta mañana se ha procedido a la inauguración oficial de la nueva plaza de las Mártires Carmelitas, acto que ha estado presidido por el Alcalde, Antonio Román, miembros de la corporación municipal y representantes de la empresa Lorenzo Construcciones, responsable de los trabajos.

Se trata de un nuevo espacio de recreo y esparcimiento, situado entre el convento carmelita de “San José” y la nueva actuación desarrollada por Lorenzo, dentro del ámbito del SUE-10. La renovación que se ha realizado de este espacio, su ordenación y su cambio de fisonomía dotan a Guadalajara y a sus ciudadanos de una nueva plaza de titularidad pública.

Además, con esta plaza, tal y como ha señalado el Alcalde, “intentamos rendir un nuevo homenaje a las tres Beatas Mártires de Guadalajara: a Beata María del Pilar, a Beata Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz y a Beata María Ángeles de San José. Fallecieron mártires el 24 de julio de 1936 defendiendo su fe durante la Guerra Civil y fueron beatificadas el 29 de marzo de 1987 por el papa Juan Pablo II, hecho por el que los guadalajareños debemos sentirnos orgullosos”.

La plaza cuenta con una superficie de 3.000 m2 (mayor, por tanto, que la Plaza Mayor). El proyecto que se ha ejecutado se ha denominado “Río de Piedra” haciendo alusión al significado de nuestra ciudad en árabe. En este sentido, la plaza se articula en torno a un río serpenteante de piedra que se nutre de los arroyos que llegan sorteando montañas imaginarias.

En la plaza se han plantado abundantes elementos vegetales, concretamente, 64 árboles de distintas especies, con el objetivo de dar sombra y bienestar a sus visitantes, así como numerosos elementos del mobiliario urbano de último diseño: bancos (36), sillas en tres modelos distintos, 9 aparcamientos para bicicletas, 20 luminarias repartidas por toda la plaza y se ha dotado de iluminación ornamental al Convento.

Según Antonio Román, “a través de este proyecto, se ha procurado hacer de la plaza un espacio de encuentro social, para la tertulia, para el descanso y para el juego de los niños. Es decir, una plaza para ser vivida”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: