domingo, 26 de octubre de 2008

Abren nueva mezquita para 1.200 fieles en Duisburgo con minarete de 34 metros

Duisburgo (Alemania),26-10-2008,EFE.-

Vista general del interior de la recién inaugurada mezquita Merkez, en Duisburgo

La ciudad de Duisburgo (oeste de Alemania) celebró hoy la inauguración de una nueva mezquita, una de las más grandes del país, que cuenta con un minarete de 34 metros de altura y puede albergar a hasta 1.200 fieles.

El proyecto, que reproduce en su diseño el de la mezquita Hagia Sofía de Estambul (Turquía) ha podido llevarse a cabo sin que se produjeran protestas por parte de los vecinos, a diferencia del controvertido templo de Colonia (oeste del país), que desató las iras de la ultraderecha.

La nueva mezquita, que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros y cuyas obras han durado más de tres años, está emplazada en el barrio de Marxloh, en el que cerca de un tercio de los 18.000 vecinos son extranjeros, mayoritariamente de nacionalidad turca.

El jefe de Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el conservador Jürgen Rüttgers, defendió durante la apertura de la mezquita el derecho de los cerca de 3,3 millones de musulmanes que viven en el país de disponer de sus propios templos religiosos.

Actualmente, hay una discusión en Alemania sobre la construcción de mezquitas y el tamaño de las mismas, así como la forma en que los muecines deben llamar a la oración.

'Necesitamos más mezquitas en nuestro país, pero no en los patios interiores de las casas, sino a la vista y reconocibles', sostuvo Rüttgers.

El presidente de la congregación musulmana, Mehmet Ozay, destacó que el nuevo templo no es una muestra de distanciamiento sino de aproximación a su nueva patria alemana.

El 'Land' y la Unión Europea (UE) han proporcionado al proyecto unos tres millones de euros, que se han destinado a la construcción de un centro de formación y de reuniones donde se impartirán cursos, especialmente para mujeres y ancianos de la comunidad.

Según el cálculo de la policía, cerca de 5.000 personas asistieron a los festejos de inauguración del templo, que contó con las interpretaciones musicales de la Filarmónica de Duisburgo y de un conjunto turco.

La semana pasada abrió sus puertas la primera mezquita del Este de Alemania, concretamente en Berlín, bajo fuerte presencia policial y tras largos años de protestas por parte de los vecinos.

El edificio, que comenzó a construirse en enero del año pasado, despertó las protestas entre los vecinos, que recogieron 20.000 firmas en su contra.

Hace menos de un mes, la ciudad de Colonia se movilizó contra la ultraderecha y boicoteó el denominado Congreso contra la islamización de Europa, que buscaba protestar por la construcción de una gran mezquita, aprobada por el ayuntamiento de la ciudad.

Decenas de miles de personas siguieron la convocatoria de partidos democráticos, iglesias de todas las confesiones y sindicatos a plantar cara a la ultraderecha, que pretendía reunir a correligionarios de toda Europa contra las obras del templo para los 120.000 musulmanes de la ciudad y alrededores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: